la iliada

Páginas: 16 (3967 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
LA ILÍADA
I CANTO
PERSONAJES
PRINCIPALES:
AQUILES: Aquiles libró muchas batallas durante el sitio de diez años a la ciudad de Troya. Cuando el rey miceno Agamenón tomó para sí a la doncella cautiva Briseida, Aquiles retiró a los mirmidones de la batalla y se encerró encolerizado en su tienda. Los troyanos, envalentonados por su ausencia, atacaron a los griegos y los forzaron a unaretirada precipitada. Entonces Patroclo, amigo y compañero de Aquiles, le pidió que le prestara su armadura y le dejara avanzar con los mirmidones a la batalla. Aquiles aceptó. Cuando el príncipe troyano Héctor mató a Patroclo, el desconsolado Aquiles volvió a la batalla, mató a Héctor y arrastró su cuerpo triunfante detrás de su carro. Más tarde permitió a Príamo, rey de Troya, rescatar el cuerpo deHéctor.
AGAMENON: Hijo de el Rey de micenas, fue el quién causo la cólera de Aquiles ; ya que le quito a su trofeo de guerras la doncella Briseida , por haber tenido que entregar a Criseida la hija de crises , hace que Apolo se enoje tanto que deja de pelear en la guerra .
APOLO:Es el Dios protector de Troya, le lanza su flecha de plata a los griegos para que se vayn enfermando y sufriendo pestesya que su sacerdote Crises se lo implora para que le devuelvan a su hija .
HECTOR : Hijo mayor del rey Príamo.es el mejor guerrero troyano. Como comandante de las fuerzas de la ciudad, durante la batalla mata a Patroclo, el amigo amado de Aquiles, el héroe de los griegos. Aquiles, que se había retirado de la lucha por una disputa con el rey Agamenón, líder de las fuerzas griegas, vuelve alcampo de batalla para vengar la muerte de su amigo. Desconsolado y frenético, persigue a Héctor tres veces alrededor de las murallas de Troya, lo mata y después ata el cadáver a su carro y lo arrastra por el exterior de las murallas hasta la pira funeraria de Patroclo.
SECUNDARIOS:
PATROCLO:Es el mejor amigo de Aquiles , y como este decide dejar de pelear le pide su uniforme de guerras para poderluchar , el pueblo de los griegos se entera de que Aquiles ha vuelto a la guerra y huye , pero como Apolo estaba en contra de los Troyanos lo descubre y Héctor lo asesina , aumentando la ira de Aquiles.
TETIS.:Es la mamá de Aquiles, hizo todo lo que estuvo en su alcance para que este fuera inmortal, cuando su hijo le pidió ayuda para estar en la guerra hizo que se le construyeran nuevas armas.ZEUS :Ayuda a Tetis para hacer sufrir a los Troyanos por lo que le han hecho a Aquiles , estando desobedeciendo lo que su esposa era le pide, ya que ella esta en contra de los griegos , causando una fuerte discusión durante la cena
ARGUMENTO :
Se pide desde el principio a la musa que mande el canto de las desgracias alcanzadas por la ira de Aquiles. Llega a la asamblea de los argivos, Crises,sacerdote de Apolo para rescatar a su hija, hecha cautiva hacía poco en la guerra y por honor entregada a Agamenón . Apolo mandó sobre el ejércit una terrible epidemia por haber sido rechazado ignominiosamente su sacerdote. Aquiles hace una asamblea, para aplacar al dios, en la que el adivino Calcas pregona que ellos debían liberar a su hija Briseida de tan terrible disputa y no rehúsa entregarle suhija ciertamente a Crises, pero le arrebata a Aquiles a Briseida a quien había sido concedida como premio a su valor. Se apodera de Briseida aunque Néstor se opone. Enardecido por esta ofensa, decide el firme joven separarse de la guerra con los mirmidones, sus soldados. Su madre Tetis reafirma su propósito y promete venganza al suplicante. Mientras tanto el ejército ofrece sacrificios expiatoriosy son ofrecidos a Apolo. Entonces se hace retirar a Crises a su casa junto con las víctimas propiciatorias, por quienes es expiado el crimen siendo sacrificadas, puesto que se había presentado Tetis en el Olimpo ocultamente, favoreció con la victoria a los troyanos, mientras los aqueos no dieran una satisfacción a Aquiles Hera, enemiga de los troyanos ataca estas determinaciones clandestinas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS