La Iliada

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Con un final si no feliz, sí justo, termina Las Euménides 1 , la tercera obra de la trilogía
La Orestiada, de Esquilo. Aunque también, en ese final, hay algo de felicidad, en sentido literario, yde calma, porque Atenea, mediante el uso debido de la razón, ha salvado a Orestes de la condena a muerte por el asesinato de su madre (Clitemnestra), quien a su vez había dado muerte asu padre (Agamenón). Atenea interviene en el proceso, primero, constituyendo un Tribunal formado por los hombres más justos de la Ciudad («irreprochables en la estimación de la ciudad», en palabrasde la diosa); luego, obligando a que las partes aleguen argumentos, y finalmente, a la vista del empate técnico de los jueces entre los que consideran culpable a Orestes y quienes no, uniendo el votoal de estos últimos. La Daímon. Revista de Filosofía, nº 45, 2008 cuestión es romper de raíz la serie de venganzas que han acontecido en la familia de los Átridas, para exponer claramente que elcrimen no puede contestarse con el crimen, y que es la justicia de la ciudad la que ha de asumir la resolución de los problemas, buscando siempre corregir las causas.
Para ello, Atenea establece un«tribunal insobornable, augusto, protector del país y siempre en vela por los que duermen». Sin embargo, para establecerlo, debe de convencer al Coro de las Erinis, las diosas vengadoras delos delitos familiares que provienen de un mundo ancestral y que se habían convertido en fiscales de Orestes, después de perseguirlo. «¡Habéis pisoteado la antigua ley…!», le reprochan las Erinis aAtenea, pero ésta les persuade, con buenas razones, recordándoles que sin díke (justicia) no es posible la existencia humana. A partir de entonces, las Erinis se convierten en las Euménides, esto es,en diosas protectoras de la ciudad.
Tenemos ya un primer material que sirve de ejemplo para vislumbrar el motivo del presente trabajo que nos enlaza con las tragedias de Esquilo, tradicionalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • la iliada
  • iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS