La Iliada
Según algunas versiones, ya durante el viaje deregreso a Troya, Paris y Helena sufrieron las acometidas de Hera, que desvió la nave en que viajaban hasta la ciudad fenicia de Sidón, cuando llegaron por fin los amantes a su destino, no todos lostroyanos se hallaban de acuerdo con la conducta de París e incluso parece ser que sus otros dos hermanos casados le instaron a que devolviera a Helena a su esposo, por los grandes males que que su raptoacarrearía.
Cuando la enorme flota griega arribó a las playas de Troya, advirtieron pronto que sus enemigos eran lo suficientemente valientes para salir a campo descubierto y arrojarles de la playa encuanto desembarcaran, sin necesidad de resguardarse de los poderosos muros de la ciudad. Capital de un riquísimo reino, gracias al peaje que hacía pagar a todos los barcos que a través del Peloponeso(hoy estrecho de los Dardanelos) se dirigian a los paises que bordeaban el Ponto Euxino (Mar Negro) Troya desafiaba altiva el paso de los tiempos.
Así pues los griegos no se atrevían a saltar de susnaves a tierra. Por otra parte, temían la predicción del Oráculo de que el primero que pusiera los pies en tierra sería el primero en perder la vida. Por fin Protesilao se ofreció voluntariamente alsacrificio; se lanzó con fiero ademán hacia la playa y pronto una lanza troyana lo atravesó. Ello fue la señal de un feroz combate entablado entre unos y otros en el que todos rivalizaron en prodigiosde valor. Este primer combate se saldó en tablas. Entonces los sitiados se retiraron tras sus fortificaciones y los sitiadores organizaron el campamento de asalto, construyendo en su entorno...
Regístrate para leer el documento completo.