La Iliada

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Marina Casiano Ruiz (801-15-1208)
La Iliada
Canto V: Aristia de Diomedes
El Canto V de la Iliada comienza con Atenea infundiendo valentía y audacia a Diomedes el Tidida, y llevandolo al centro de la batalla donde los guerreros se agitaban con su presencia. Comenzando a pelear nuevamente Diomedes es enfrentado por dos troyanos, Fegeo e Ideo (los hijos de Dares, que le conocemos como unsacerdote del dios Hefesto) y estos arrojan sus lanzas a Diomedes, pero ambos fracasan en herir al guerrero. Sin embargo, cuando Diomedes arroja su lanza, mata a Fegeo (Ideo por su parte, se salva ya que el dios Hefesto se abalanza sobre él desde el cielo y lleva al troyano a la seguridad).
En otra parte del campo de batalla, Atenea convence a Ares a dejar de involucrarse en la guerra y permitir quelos mortales peleen por sí mismos (seguido a esto se describen varias representaciones de las muertes en la guerra, y cuando muere un personaje, obtenemos un poco de historia de fondo sobre dónde vive, qué hacen en tiempos de paz, etc).
Mientras tanto, Diomedes permanece en el centro de la guerra y se encuentra con Pandaros, el arquero de Troya, que decide tomar el deber de matar/herir a Diomedes.Este deja volar una flecha y le golpea en el hombro derecho al Tidida. Orgulloso de su tiro, Pandaros le da esperanza a los troyanos, pensando que Diomedes no podrá seguir en la batalla y morirá prontamente. Desafortunadamente, Diomedes llama a Esténelo (hijo de Capaneo) para sacar la flecha y después de que la flecha fue eliminada, Diomedes reza a Atenea para poder matar a Pandaros. Al escucharsus oraciones, Atenea viene a él, y le dice que ha inculcado la fuerza de su padre en él, y como bono adicional, también le quita la niebla de los ojos, de modo que él puede diferenciar entre los mortales y los dioses. Ella le dice que si algún dios lo reta, no debe enfrentarlo, a excepción de Afrodita. Atenea le dice a Diomedes que si ve a la diosa del amor, debe seguir su ataque; y con estasultimas palabras Diomedes se incorpora en la guerra nuevamente, y mata a varios oponentes.
Mientras tantos, el guerrero troyano Eneas ha estado buscando a Pandaros y cuando lo encuentra, le pregunta por qué no ha tratado de matar a Diomedes por segunda vez. Pero Pandaros le dice que algún dios debe estar ayudando a Diomedes y empieza a quejarse de la mala suerte que ha estado teniendo, (él ya lehabia disparado a Menelao y a Diomedes, y ambos siguen con vida.) De todas formas, Eneas sugiere unirse en un solo carro y atacar a Diomedes, para luego huir si las cosas se ponen difíciles. Pandaros acepta y decide atacar mientra que Eneas guía el carro. Pandaros arroja su lanza a Diomedes pero, vuelve a fallar; (la lanza atraviesa el escudo de Diomedes, pero no consigue perforar la coraza) y cuandoDiomedes arroja su propia lanza, golpea a Pandaros en la cara, causando su muerte.
Para proteger a su compañero caído, Eneas salta de su carro a enfrentar a Diomedes, pero este coge una enorme roca y la tira en su direccion, efectivamente hiriendo a Eneas pero no logra matarlo ya que su madre (la diosa Afrodita) lo protege. Ella le envuelve en su de proteccion, y comienza a llevárselo, peroDiomedes a ataca a Afrodita, incapacitandola. Debido a esto, Apolo se abalanza sobre Eneas, y lo envuelve en una niebla de invisibilidad para llevarlo a un lugar seguro. Mientras tanto, Diomedes se burla de Afrodita por su naturaleza entrometida y Afrodita huye de la escena (Iris, la mensajera de los dioses, la lleva a un lugar seguro en el Monte Olimpo). Una vez allí, Afrodita se encuentra con sumadre, Dione, y se queja de su trato a manos de Diomedes. Ella se asombra de que los aqueos se atreven a iniciar una guerra contra los dioses pero Dione, que ha visto varias guerras, no se sorprende y limpia el icor de la muñeca de Afrodita.
De nuevo en el campo de batalla, Diomedes sigue en marcha tras Eneas, que esta en manos del dios Apolo. Apolo defiende con éxito Eneas de los ataques de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS