La iliada

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Literatura Griega

La Ilíada, Homero

Canto XXII: Muerte de Héctor

Aquiles enfurecido por la muerte de Patroclo decide ir a retar Héctor. Héctor acepta valientemente, aunque sus padresllorando le suplican que no lo haga, aun así Héctor sale de las murallas de Troya; pero una ves frente a Aquiles, Héctor huye corriendo, Aquiles lo sigue por todos los alrededores de Troya.Mientras, los dioses observaban a Héctor y Aquiles. Júpiter se compadece de Héctor y le dice a los dioses que decidan si lo van a salvar o dejaran que muera en manos de Aquiles. Minerva, la diosa de ojosde lechuza, le dice que si piensa salvar a otro hombre mortal los demás dioses no lo aprobaran. Júpiter le contesta tranquilamente que haga lo que mejor le parezca.

Minerva baja y le dice aAquiles que no persiga mas a Héctor, ya que los dioses están de su lado y que ella convencerá a Héctor de que se detenga y así lo hace; Minerva engaña a Héctor haciéndole creer que tiene la ayuda de suhermano Deifobo y así Héctor se enfrenta cara a cara con Aquiles.

Héctor le dice a Aquiles que lo único que le pide es que, si cae, le entregue su cuerpo a sus padres y al pueblo, Aquiles se niegay lo mata. En su ultimo aliento Héctor le suplica que entregue su cuerpo; pero Aquiles le contesta que será devorado por los perros.

Aquiles amarra el cuerpo de Héctor a su carruaje y loarrastra por todos los alrededores de Troya; mientras todo el pueblo y sus padres le lloran por su muerte.

Canto XXIII: Juegos en honor a Patroclo

Aquiles empezó a organizar los funerales de suamigo Patroclo; en su honor se sacrifican animales y decapitan a 12 hijos troyanos a los que queman alrededor d Patroclo. Aquiles hecha el cadáver de Héctor a los perros, pero estos no se le acercaronporque la diosa Afrodita lo protegió.

Se celebran los juegos funerarios en honor a Patroclo con las siguientes pruebas: Carrera de carros, pugilato, lucha, carrera, combate, lanzamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS