La Illeta dels banyets. Memoria de la salida de campo.

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
MEMORIA SALIDA DE CAMPO DE LA ILLETA DE EL CAMPELLO.

INTRODUCCIÓN

El yacimiento de la Illeta dels banyets se encuentra situado entre la Serra Gelada y el Cabo de las Huertas, en un lugar elegido a conciencia por diversos pobladores donde pudieron darse las condiciones que buscaban para establecerse. Una aproximación para la que debemos tener en cuenta que en la antigüedad fue unapenínsula, se cree que tras un terremoto quedó configurada como isla, y en 1943 fue cuando volvió unirse a tierra de manera artificial.
La Illeta en la actualidad se aprecia como una península alargada de unos aproximadamente 200 metros de largo y 60 de ancho, teniendo una altura máxima de 8 metros sobre el nivel del mar.

FASES HISTÓRICAS.

Uno de los aspectos más importantes de este yacimiento es laplasmación de una estratigrafía arqueológica fácil de observar, ya que en un espacio reducido se han superpuesto estructuras de culturas que fueron poblando el asentamiento en diferentes épocas.
Las primeras evidencias de asentamiento se remontan al periodo eneolítico, en torno al 3000 a.C. Encontramos a pocos metros de acceder a la península una cabaña amplia de estructura circular, con unabase reforzada con piedras y unos postes de madera que sostenían una cubierta vegetal. En su interior se han encontrado dos contenedores para almacenar semillas y dos yunques que indican trabajos con sílex. De la Edad de Bronce, hacia el 2000 a.C data una tumba en la que se encontraron vasijas de barro y conchas, y una primera canalización que proporcionaba agua a una cisterna hecha aparentemente demanera primitiva con mazo y pico de piedra, pero con una impermeabilización sorprendentemente cuidada.
De época ibérica son los restos que ocupan mayor extensión, ya que se edifica una calle en sentido longitudinal a la isla con templos, almacenes, y viviendas. Este poblamiento íbero se desarrolla en dos fases. De principios del siglo IV data una cisterna de planta rectangular, excavada ya sobresustrato. Y la segunda fase en la que se urbaniza la calle que ocupa la parte más extensa del yacimiento, fruto de un nivel de desarrollo que implicaba ya producción y comercio.
Es precisamente esta relación entre producción y comercio lo que permite explicar la función del denominado templo A. De carácter monumental como indican sus columnas a sus puertas, alzado sobre zócalos de piedra y adobe,y con una distribución de tres naves, este primer templo tenía una función administrativa. Era además un espacio de mediación, probablemente con sistemas de pesado donde se llevaban a cabo transacciones comerciales vinculadas a espacios religiosos. Frente al templo se situaba el almacén, de planta rectangular y alargada donde los productos se encontraban elevados para evitar la alta humedad. Unlagar en el que se trabajaba con la uva o la oliva que se traía ex profeso para estos procesos y su posterior comercialización. Destaca la conservación de las piletas donde se elaboraba vino. Un segundo templo denominado templo b que constituye un espacio único de planta rectangular, con un zócalo más amplio en el que destaca la orientación a la salida del sol y un altar de madera a cuyo pie sedepositaban las ofrendas y se quemaban perfumes. Por último, destaca la única vivienda de esta época encontrada en la península. Esta vivienda fue la última estructura construida posiblemente sobre una antigua plaza. Se encuentra entre las dos calles principales, adosada al ladar y se conserva una escalera que permite deducir que tenía dos plantas, por lo que se considera incluso palacial.
Lasiguiente etapa de poblamiento se remonta a los siglos I-II d.C, teniéndose constancia de la edificación de una vivienda, termas, y viveros de peces. De la vivienda no se conservan restos, pues al no tratarse de una edificación de relevancia se optó por conservar los restos del periodo íbero, siendo imposible conservar ambos debido a la superposición de estructuras. Sin embargo, antes de eliminar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visita de campo a La Illeta dels Banyets
  • La illeta dels banyets
  • La illeta dels banyets (el campello, alicante)
  • Visita al yacimiento illeta dels banyets
  • LA ILLETA DELS BANYETS O BANYS DE LA REINA Situats En Una Xicoteta Pen Nsula
  • Salida de campo
  • Salidas De Campo
  • salida de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS