la iluminacion

Páginas: 16 (3804 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013


TALLER DE MEDICIONES AMBIENTALES








ILUMINACION- RADIACIONES IONIZANTES Y PRESION AMBIENTAL






PRESENTADO POR:
DARLY CATHERINE RODRIGUEZ OTALVARO
YEXI LEONERI ORTIZ RODRIGUEZ
NATALIA ARGAEZ GIL
ERIKA ATENCIO RON
(LAS CHICAS GENIALES)






TUTOR
ANGEL ALBERTO TRIANA
MEDICIONES AMBIENTALES





CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS – UNIMINUTOBUGA
ADMON: SALUD OCUPACIONAL
MEDICIONES AMBIENTALES
III SEMESTRE – CICLO I
2013

LA ILUMINACION Y LA PERCEPCION VISUAL

Desde un punto de vista general la importancia del binomio luz-visión, se pone de manifiesto por el hecho de que la mayoría de la información que recibe el hombre se realiza a través de la visión. En este sentido, estudios realizados han demostrado que el 50% del gastoenergético sufrido por el sistema nervioso del hombre en cualquier actividad laboral, es debida a su órgano de la visión, incrementándose éste, en el caso de que cualquiera de estos dos elementos que forman dicho binomio no se trate correctamente.
La iluminación es uno de los principales factores ambientales que tiene como principal finalidad el facilitar la visualización de los objetos dentro desu contexto espacial, de modo que el trabajo se pueda realizar en condiciones aceptables de eficiencia, comodidad y seguridad.
Si se consiguen estos objetivos, las consecuencias no solo repercuten favorablemente sobre las personas, reduciendo la fatiga, la tasa de errores y de accidentes, sino que además contribuyen a aumentar la calidad y cantidad del trabajo.

Sensibilidad del ojo

Esquizás el aspecto más importante relativo a la visión y varía de un individuo a otro. Si el ojo humano percibe una serie de radiaciones comprendidas entre los 380 y los 780 nm, la sensibilidad será baja en los extremos y el máximo se encontrará en los 555 nm.En el caso de niveles de iluminación débiles esta sensibilidad máxima se desplaza hacia los 500 nm. 

Luz visible

La luz es una forma deenergía radiante electromagnética que se propaga en el espacio como un movimiento ondulatorio transversal producido en un campo eléctrico y magnético, a la velocidad de 300.000 km/seg.

La radiación visible

Es decir la que actúa sobre el ojo está comprendida aproximadamente entre 380 a 770 (n.m.), y una frecuencia entre 7x10 exp (-14) a 4x 10 exp (14) Hz logran sensibilizar la retina del ojohumano para dar la sensación de luz, a este tipo de radiaciones la denominamos "luz visible".




Flujo luminoso.

Es la cantidad de luz emitida por una fuente durante un segundo y su unidad es el lumen.

Iluminancia

Se define como el flujo luminoso que incide sobre una superficie, su unidad es el LUX que equivale al flujo luminoso de un lumen que incide homogéneamente sobre unasuperficie de un metro cuadrado.

Confort visual

Dada la variedad de los trabajos realizados por el órgano de la visión en los diferentes tipos de labores podemos mencionar algunas requeridas en oficinas como: lectura, escritura, mecanografía, dibujo horas de trabajo realizadas en computador etc., el confort visual dependerá del:

Grado de percepción visual
Precisión de la tarea
Rapidez conque se realiza
Duración de la percepción.

Todos estos elementos definen los parámetros que van a condicionar el confort visual idóneo, que se pueden resumir en:

Nivel de iluminación adecuada a la tarea

Fuente luminosa que proporcione una calidad de luz apropiada, en consonancia con el ambiente que se quiere obtener.

Luminaria que no produzca ningún deslumbramiento molesto y cuyafotometría asegure un buen equilibrio de luminancias en el área.
Implementación adecuada de las luminarias.

TIPOS DE ILUMINACION
Existen de manera esencial dos tipos de iluminación:


Iluminación Natural

La fuente principal de iluminación natural es el sol, pero muy pocas veces podemos utilizarla por efecto de deslumbramiento y las variaciones que presentan debido a la orientación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • iluminación
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • iluminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS