La iluminación en el espíritu de la colmena

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
La película El espíritu de la colmena se estrenó en España en el año 1973. Víctor Erice fue el director general y Luis Cuadrado el director de fotografía. De la variedadde elementos que conforman la puesta en escena, como ser el escenario, el vestuario y la iluminación, es esta última, la iluminación, la que ha llamado la atención dealgunos críticos. Ángel Fernández Santos, Santos Zunzunegui, Linda C. Ehrlich, Ana María Sedeño Valdellós, y hasta el propio Víctor Erice se destacan por sus comentarios sobre eluso y efecto de la luz en el filme. Todos coinciden que hay una gran influencia del pintor holandés Jan Vermeer y del pintor español Francisco de Zurbarán, ambos del sigloXVII. Esta influencia o inspiración está dada por los claroscuros y el tenebrismo, propios del barroco, que se puede visualizar, por ejemplo, en la escena interior endonde la niña Ana está junto al ventanal mirando las abejas bajo un intenso color amarillo, que corresponde al minuto 55.
En conclusión, la iluminación en El espíritu de lacolmena es el reflejo de las técnicas utilizadas en la pintura del siglo XVII basadas en el claroscuro y el tenebrismo. El elemento lumínico en esta película adquiere unsimbolismo histórico y propone en la escena tratada en particular una rebeldía silenciosa para revelar un sistema político de trabajo servil sin comunicaciones que se daba entodos los órdenes, desde el familiar hasta el regional.

Bibliografía:

Sedeño Valdellós, Ana Maria. “Influencia de la pintura en el cine”. Web: 25 mayo 2011.http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/pintura_cine_influencia.htm#Vermeer,_Zurbar%C3%A1n_y_el_claroscuro_en_El_esp%C3%ADritu_de_la_colmena,_de_V%C3%ADctor_Erice_
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espiritu de la colmena
  • El Espiritu De La Colmena Analisis
  • Simbolismos El espíritu de la colmena
  • El espíritu de la colmena
  • Anàlisi De El Espíritu De La Colmena Segons La Seva Fotografia
  • la colmena
  • La Colmena
  • La colmena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS