La ilusión digital

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
La ilusión digital: Por qué se percibe que los estudiantes ya saben y no hay que enseñarles el uso efectivo de la computadora.

La necesidad de conocer cómo usar efectivamente la tecnología de la computadora en el salón de clases es algo que hoy en día no puede disputarse. La tecnología de la computadora permea la mayoría, si no todos, los aspectos de la gestión humana(Zeszotarski,2000).Y hayun claro consenso en el público general y los educadores, en que todo estudiante necesita ser hábil y diestro en el uso de la computadora (Eisenberg & Jonson,2002).
La importancia de poseer destreza en el uso de la computadora ha llegado a tal nivel, que se ha convertido en requisito de la educación superior y la industria privada. Instituciones de educación superior han implantado exámenes decompetencia tanto al entrar a la institución como al salir de ella. Se ha convertido en una práctica común el requerir la posesión de una computadora como parte de los requisitos de entrada a la institución(Davis,1999) y algunas hasta distribuyen computadoras entre sus estudiantes(Young,1997). Pero sobre todo, el poseer esta destreza se ha convertido en un criterio para el empleo de los egresadosde las instituciones educativas(Davis, 1997). Así, vemos la importancia de que cada estudiante, tenga destrezas efectivas en el uso de la computadora y podemos apreciar el papel que juega la computadora en la preparación académica del estudiante.
Esta apreciación junto con la noción acerca de la relevancia del rol de la computadora en la preparación académica del estudiante, ha dado paso a unfenómeno que es generalizado en muchas instituciones hoy en día; la percepción de que los estudiantes expuestos a una sociedad cada día más digitalizada tienen como su segunda naturaleza el dominio de la tecnología de computadora. En pocas palabras se percibe, que sólo porque el estudiante juega con un Gameboy, automáticamente debe dominar el uso de la computadora personal. Si el estudiante tiene unacomputadora en su casa entonces debe dominar los programas asociados a Microsoft Office o Corel Suite. Si el estudiante usa la Internet, entonces el estudiante no debe tener ningún problema en buscar información en ella de manera efectiva.
Pero esta percepción, aunque parece ser una popular, no parece ajustarse a la realidad práctica. Pues mientras se invierte gran cantidad de dinero entecnología, muchas veces no queda claro qué se considera el uso efectivo de la tecnología o la literacia en computadoras. Aún más, se cuestiona el hecho de que en muchas escuelas las computadoras no van más allá de ser maquinillas glorificadas (Eisenberg & Jonson,2002). Muchas veces el aspecto de productividad de la computadora queda rezagado y no se desarrolla . (Moursund, 1995).
Pero la percepciónexiste, y realmente muchos piensan que el estudiante llega a la escuela con cierto grado de dominio de la computadora sólo por usar o estar expuesto a la tecnología digital diariamente. Quizás esta percepción parece haber sido iniciada y luego sustentada por lo que yo llamo la miopía digital1. Esta miopía digital llevaría a pensar que la constante exposición a la tecnología digital que nos rodea,se debería traducir en conocimiento y destreza de esta tecnología, en especial entre los más jóvenes. Sin embargo esto no siempre parece ser el caso(Hess,1998). Esto lo he podido corroborar por experiencia propia y anécdotas de colegas, que sugieren precisamente que esta percepción no parece ser particularmente correcta. Al menos no la mayor parte del tiempo o al menos no en este momentohistórico.
Estas anécdotas y mi propia experiencia, dan cuenta de situaciones en las que personas de las que se esperaba algún grado satisfactorio de rendimiento en el uso de la computadora, no demuestran más que un rendimiento que va a lo sumo, de lo nominal a lo pobre en el uso efectivo de la computadora. Esto se ha observado en personas de variadas esferas de la gestión humana, pero muy en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilusión
  • El Ilusionista
  • ilusionismo
  • Ilusiones
  • Ilusionista
  • Ilusiones
  • el ilusionista
  • ilusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS