La Ilusión Optica

Páginas: 33 (8240 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.P COLEGIO CASTELAO

LA ILUSIÓN OPTICA COMO AGENTE MODULADOR DE LA PERCEPCIÓN DEL ENTORNO

Caracas, 26 de Mayo de 2011

ÍNDICE
Pág.
INTRODUCCION 4
CAPITULO I
Justificación 6
Planeamiento del problema de lainvestigación 7
Objetivos 8
CAPITULO II
2.1 Antecedentes 9
2.2 Percepción 11
2.3 Teorías de la percepción 12
2.4 Principios básicos de percepción 13
2.5 Sensación 15
2.6 Ilusión Óptica 16
2.7Asimilacion del cerebro ante una imagen 18
2.8 Proceso sensación – percepción 21
2.9 Distorsiones 23
2.10 La Gestalt24
CAPITULO III
Metodología 27
CAPITULO IV
Encuestas y Resultados 39
CONCLUSION 41
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 42

INTRODUCCION
El hombre logra adquirir conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea por medio de sus sentidos. A partir de los estímulosrecogidos por los sentidos el hombre descubre, organiza y recrea la realidad, adquiriendo conciencia de ella por medio de la percepción. Dentro de este reconocimiento del entorno interfieren las ilusiones ópticas, de allí a que coloquialmente se dice que uno no siempre puede creer lo que ve. Identificar la realidad por las impresiones que se producen en nuestros sentidos es una de las más extrañasfunciones de la mente humana. La diferencia entre las sensaciones recibidas y la realidad del mundo físico que nos rodea, tratan de explicarla diversas ciencias como la psicología, la geometría, la física o la biología.

Las ilusiones ópticas son variables que cambian nuestras maneras de procesar la información debido a que son efectos sobre el sentido de la vista caracterizada por la percepciónvisual de imágenes que son falsas o erróneas. Falsas si no existe realmente lo que el cerebro ve o erróneas si el cerebro interpreta equivocadamente la información visual. En las ilusiones ópticas influyen la percepción, la conducta y las experiencias.

Comprender este tipo de fenómeno es muy útil para entender las limitaciones que tiene el sentido visual del ser humano y la posibilidad dedistorsión que esta tiene, ya sea en el color, como en la forma y la perspectiva de lo que se observa. Siendo nuestro principal interés entender como las ilusiones modulan la percepción y el cómo distinguimos y diferenciamos unas cosas de otras, nuestro ser del mundo, nuestra realidad de las otras cosas, por qué las experiencias sensoriales se interpretan y adquieren significados moldeadas por falsosestímulos visuales, lo cual ocasiona que dentro de un contexto que se enfrenta a las mismas estimulaciones las respuestas y la posible conducta a emitir sean diferentes.

Cuando se habla de conducta nos referimos a la manera que tiene de reaccionar un organismo cuando ocurre alguna alteración en su medio ambiente que afecta, o dentro de su organismo. Por ello la ilusión óptica es un temaimportante ya que nos permite conocer nuestra manera de percibir las cosas y conocer los defectos que tenga nuestra percepción al no percibir correctamente lo que es la realidad, ya que existen varios factores que alteran la información que nuestro cerebro nos trasmite.
No todas las personas pueden percibir las cosas de la misma manera por lo tanto es importante saber qué factores influyen en estaconducta.

CAPITULO I
JUSTIFICACION
El hombre establece contacto con la realidad a través de los sentidos, que dan acceso a los diferentes estímulos que se generan en el contexto, escuchamos los sonidos y respondemos a ellos, al igual que a las señales olfativas, gustativas y táctiles pero en especial el hombre responde con mayor fuerza a las señales visuales. (Bello, P, 2009.P.51)
Es decir por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilusiones Opticas
  • ilusiones opticas
  • Ilusiones ópticas
  • ILUSIÓN OPTICA
  • ILUSIONES OPTICAS
  • Ilusion Optica
  • Ilusiones opticas
  • las ilusiones opticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS