La ilustración

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
La Ilustración

La Ilustración fue un movimiento cultural que tuvo su origen y desarrollo en Europa, especialmente en Francia e Inglaterra, durante el siglo XVIII. La duda metódica de Descartes ylas leyes generales de Newton fueron la base de este grupo de pensadores de marcada procedencia burguesa. Este movimiento promulgaba la razón como herramienta única para disipar la ignorancia yresolver cualquier cuestión que le interese al hombre, ofreciendo un sistema ordenado y práctico para transformar y mejorar los diferentes aspectos de la vida humana, de tal manera que se asegurara lafelicidad de todos. Es de suma importancia resaltar el espíritu de libertad, fe en el progreso y en las posibilidades de la humanidad y crítica ante los regimenes religiosos y políticos que desencadenaríanluego las revoluciones Industrial y Francesa.
La Ilustración llegó a influir en áreas del conocimiento tan diversas como la filosofía, la economía, la educación, la política y el arte, entre otras.Uno de los máximos exponentes de su pensamiento sería la Enciclopedia, obra que pretendía incluir todo el saber de su época.
La enciclopedia fue editada entre los años 1751 y 1772 bajo la dirección deDenis Diderot y Jean d´Alembert y la colaboración de alrededor de 160 personas de las más variadas profesiones (artistas, científicos, nobles, artesanos, etc.). Algunos de sus colaboradores másdestacados fueron: Montesquieu, André Le Breton, Jean-Jacques Rousseau, Voltaire y Adam Smith.
En cuanto a política se desarrolló lo que se conoce como despotismo ilustrado, también llamado despotismobenevolente o absolutismo ilustrado, justamente porque es la alianza de una monarquía absoluta, en la que el rey tiene el poder total, y la filosofía de la ilustración. Las ideas de progreso y libertadpara toda la humanidad, vistos como derechos naturales de toda persona, se debían dar entonces desde la monarquía que adoptó la función de contribuir con la educación y el enriquecimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS