La Ilustración. Época, Características Gnerales; Autores Y Obras.

Páginas: 53 (13190 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
El espíritu de la Ilustración

1. El desarrollo del espíritu crítico. La Ilustración

1. Contexto histórico

El siglo XVIII europeo es el periodo más importante de la historia mundial desde la revolución del Neolítico. Ningún otro siglo produce cambios tan importantes en el desarrollo de la humanidad. Tres grandes revoluciones confluyen en este siglo: la revolución industrial inglesa, larevolución intelectual de la Ilustración y la revolución política en Francia. Tras la crisis del siglo XVII, en Europa se produce un gran desarrollo económico, en especial en Inglaterra, donde tiene lugar la llamada «Revolución industrial». La burguesía, verdadero sostén de la economía pero carente de poder político, acoge las nuevas ideas ilustradas. Los nuevos planteamientos, la mayoría de ellosde carácter reformista, desembocaron, en el ámbito político, en la Revolución Francesa (1789), y en el artístico, en la corriente neoclásica.
Inglaterra comienza la revolución agraria en el siglo XVII y continúa la revolución industrial en el XVIII. Uno de los factores que más influyeron en su desarrollo fue el aumento del excedente agrícola, que permitió liberar mano de obra agrícola paradedicarla a tareas industriales. Por tanto, la revolución agrícola acompañó a la revolución urbana, por lo que se produjo un crecimiento importante de las ciudades. La revolución agraria se inició cuando la nobleza inglesa expulsó del campo a los antiguos siervos mediante las Enclosure Act (Leyes de cercamiento), creando las bases del moderno proletariado industrial, que eran trabajadores libresdesposeídos de la propiedad de la tierra. De este modo, el campesino, al ser un trabajador libre, pero que ha perdido la seguridad del sustento, se verá obligado a vender su fuerza de trabajo. Expulsando a los siervos del campo la nobleza inglesa sentó las bases del moderno capitalismo, lo que propiciará el auge de la nueva clase ascendente: la burguesía.
La revolución industrial fue acompañada delinvento de nuevas máquinas de tejer, que permitirán el auge de la industria textil, acompañada por el descubrimiento de una nueva fuente de energía, el carbón, lo cual frenará la tala de árboles que amenazaba con deforestar Europa. La nueva fuente de energía dará un empuje decisivo a la producción industrial comenzada en Inglaterra y que se expandirá pronto a los países europeos cercanos, provocando lamás grande revolución demográfica jamás conocida. Ya había habido revolución demográfica en Europa Occidental entre los siglos XI y XIII, pero no tuvo nada que ver con ésta. Lógicamente, y relacionado con la revolución agraria, siempre que crece el excedente crece la población porque hay más personas a las que poder alimentar.
Por su parte, la revolución intelectual de la Ilustración será tanprofunda y amplia como la industrial. El siglo XVIII pone las bases del racionalismo cientificista contemporáneo. Socava las bases del pensamiento religioso reduciéndolo a superstición. En toda la historia de la humanidad nunca antes se había negado tan profundamente las bases religiosas de la sociedad. Por primera vez se defiende la tolerancia como un valor, aunque sólo sea porque no hay argumentosfiables que garanticen la verdad de ninguna religión. En política el fundamento de legitimación ya no es la voluntad de Dios, sino la voluntad popular. El pensamiento político medieval también contemplaba la democracia como una de las formas legítimas de gobierno, pero entendida ésta dentro del contexto teológico de la época. Desde el punto de vista medieval el fundamento religioso era la garantíacontra la tiranía o poder arbitrario. Pero ahora la voluntad general no tiene límites religiosos. El legislador ya no es Dios, sino el mismo pueblo en el ejercicio de la soberanía.
Por lo tanto, la Ilustración consiste esquemáticamente en la construcción de una nueva forma de ver el mundo, en una nueva forma de pensar y de vivir. Para construir este edificio había que derribar el antiguo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea del tiempo con autores relevantes de varias epocas y sus caracteristicas
  • La epoca de la ilustracion
  • La epoca de la ilustracion
  • caracteristicas de la ilustracion
  • Caracteristicas de la ilustracion
  • Caracteristicas de la ilustracion
  • Caracteristicas de la ilustracion
  • Autor De Obras.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS