La ilustración y más

Páginas: 33 (8137 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
LA ILUSTRACIÓN

1. LA ILUSTRACIÓN: Se le denomina también como Iluminismo o Siglo de la Luces, viene a ser una corriente cultural, cuyos antecedentes remotos se encuentran en el Renacimiento. La Filosofía de la Luces lucha contra la tradición y el principio de autoridad absolutista, patrocina la plena libertad del hombre en la conquista de la verdad y de la felicidad. Estas ideas representanlas aspiraciones e intereses de la burguesía de esa época. Todas las viejas formas de la sociedad y del Estado, todas las nociones tradicionales fueron reconocidas como irracionales y rechazadas. Se arribó a la conclusión, de que hasta entonces el mundo se había dejado gobernar sólo por puros prejuicios y todo su pasado no merecía más que condenación y desprecio. Ahora por primera vez salió el Sol,apareció el reino de la razón: (Racionalismo en la Filosofía); en lo sucesivo, la superstición y la injusticia, los privilegios y la opresión cederán su lugar de la verdad eterna, a la igualdad natural y a los derechos inalienables de hombre.

En el campo del conocimiento, es la época de oro de la Filosofía Racionalista, porque se considera que la razón es la única garantía de la verdad, deallí la frase de Kant: "ten el valor de servirte de tu propia razón, he aquí el lema de la Ilustración".

En el aspecto humano la aspiración de los ilustrados es conseguir la libertad y felicidad del hombre concreto en este mundo terreno, eliminando todas las trabas feudales económicas e ideológicas que las obstaculizan; sin la necesidad de la ayuda de seres sobrenaturales, pensamiento que sedifundió a través de los filósofos, economistas y enciclopedistas a Europa y a América.
Se enfrenta a los regímenes generalizados imperantes en el mundo hasta el siglo XVIII, de una política absolutista que niega a sus súbditos el otorgamiento del derecho de gobierno desde la nobleza hasta la esclavitud; a las actividades económicas orientadas hacia el Mercantilismo que iban en provecho de las clasesprivilegiadas; la prohibición de lectura de "Libros Profanos" (porque sólo contenían afirmaciones avanzadas), pues debía tenerse al pueblo dentro de una cultura limitada basada en los dogmas religiosos y absolutistas, entonces surge una corriente llamada liberalista.

El desenvolvimiento de la sociedad europea durante los siglos XVI al XVIII se mueve en los postulados propios del absolutismotradicional que consideraba la posesión del poder como un derecho otorgado por la voluntad divina. Pero gracias a la evolución de las ideas proveniente de la corriente ilustrativa se producen cambios de concepción. Se intensifica el cultivo de la ciencia que ahora exige resultados objetivamente válidos, es decir ciertos y verdaderos. A ello se agrega la presencia de una generación de hombresilustres, voceros de una aguda crítica contra la sociedad de su tiempo, crítica que no se detuvo ante ningún tabú tradicional. Por ello en lo social la antigua nobleza cedió posesiones ante una pujante burguesía lógica en sus enunciados y positiva en su acción. En lo político, aparece la República desplazando a la Monarquía, la Constitución a la voluntad del Rey, el ciudadano frente al súbdito. En loeconómico aparece la gran industria y el obrero que deja de lado las antiguas formas de producción gremial y artesanal.

2. INFLUENCIA GENERAL DE ILUSTRACIÓN:

Destacan según Macera:
- El hombre es fundamentalmente un ser racional, racionalidad desviada por gobiernos y por ello hay que combatir a los factores, sistemas y regímenes irracionales, fuesen políticos, religiosos o culturales.- El hombre tiene inclinación natural hacia la bondad, así por ejemplo para Rousseau, las maldades y extravíos se deben a las influencias nocivas de la sociedad y por ello hay que cambiar dicha sociedad.
- La Ilustración le da confianza al hombre en sí mismo y estimulaba su rebeldía frente al Estado tradicional y a la Iglesia.

3. FILÓSOFOS

3.1 MONTESQUIEU; Carlos de Secondat...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilustracion como engaño de masas
  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS