La Ilustración

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014


La ilustración
Se entiende como ilustración el movimiento intelectual del siglo XVIII basado en un conjunto de ideas filosóficas Que enfatizan la confianza en la razón para solucionar muchos males de la humanidad. La razón aplicada por medio de los conocimientos científicos difundidos gracias a la educación (los ilustrados creen en la necesidad de alfabetizar al conjunto de lapoblación) se convierte en una herramienta esencial para el progreso de la sociedad.

Rasgos característicos de muchos ilustrados

La confianza en el uso de la razón
La defensa de las libertades individuales
Tolerancia religiosa
Optimismo ante el futuro

El nombre de la ilustración hace referencia a la ¨luz¨ que proporciona la razón al abordar los asuntos que antes se considerabanmisteriosos.
Quien más se intereso por el cuestionamiento de la metafísica fue el genial filósofo Emmanuel Kant. Circunstancias especiales que los precedieron (y otras que con el convivieron) contribuyeron muy eficazmente para que adoptara su posición de critico de la metafísica.






Montesquieu


Lailustración de Charles Louis de Secondat, barón Montesquieu, nació 1689. Fue pensador francés que formulo la teoría de la separación de poderes, la cual ha sido implementada en diversas constituciones del mundo. Escribió una de las obras más influyentes del pensamiento político contemporáneo: El espíritu de las leyes en la que revisa las diversas formas de organización política existentes en el mundoen esa época. En concreto al tratar las modernas leyes inglesas, hace una defensa inequívoca de la necesidad de los poderes de un estado, tres según sus concepciones políticas (legislativo, ejecutivo y judicial), La filosofía de Montesquieu en el sentido que «debe establecerse un gobierno de forma tal que ningún hombre tenga miedo de otro»Rousseau


Jean-Jacques Rousseau nació en Ginebra, Suiza en 1712. Sus ideas políticas influyeron en gran medida en la revolución Francesa, En las teorías liberales y el crecimiento del nacionalismo, fue colaborador de la Enciclopedia , la obra más representativade la ilustración influyo en las revoluciones políticas de la era contemporánea en especial en su teoría de la voluntad general, al afirmar que el poder no tiene el origen divino, si no los miembros del pueblo, la idea de la soberanía nacional (el soberano es el pueblo la nación) está presente en todas las constituciones liberales y es aun hoy la base de nuestras modernas democracias.
Deacuerdo con su teoría los hombres nacen libres e iguales en derechos, pero a lo largo de la historia los diferentes regímenes políticos los han ido corrompiendo.







Emmanuel Kant

(1724- 1804)
Filosofo alemán apartir de 1732 año que en que ingresó al colegio Fridericiano, se dedicó, de por vida, al estudio y cultivo de diferentes disciplinas. Entres sus obras, las principales son tres: Critica de la razón pura, critica de la razón práctica y critica del juicio. Su sistema se considera un criticismo trascendental, porque aborda la crítica de la razón en su esencia misma y estudia las condiciones quehace posible los objetivos de esa razón, tanto pura como práctica.







Antecedentes del pensamiento de Kant
Le toco vivir en el periodo de la ilustración que tuvo lugar en la época de las revoluciones liberales, como la revolución francesa y se inicio en Inglaterra.
En la ilustración lo que se pretende ilustrar al hombre mismo para que pudiera servirse de su propia razón. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS