LA ILUSTRACIÓN

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
LA ILUSTRACIÓN
INTRODUCCIÓN
La ilustración, como todo momento histórico, no empieza ni acaba con una fecha en concreto. Sin embargo, algunos historiadores, como François López, afirman que este movimiento cultural abarcaría desde el Renacimiento (s. XVII) hasta la Revolución Francesa (s. XVIII).
El movimiento se puede visionar desde dos perspectivas: la filosófica y la histórica. La líneafilosófica fue iniciada por Kant que, según él, vendría a convertirse en una autocrítica permanente. La segunda perspectiva se centra en la etapa histórica. Aunque las diferencias interpretativas respecto a los caracteres específicos de la Ilustración son numerosas, existe un proceso anterior de la nueva mentalidad, que se identificaría con la descomposición de la mentalidad medieval caracterizada porla unidad cultural presidida por la teología.
La ilustración podría definirse como el conjunto de valores ideológicos desarrollados en Europa y América desde 1680 hasta finales del s.XVIII, época en la que fueron progresivamente desplazados por las ideas de la Revolución Francesa del año 1789. 
El movimiento Ilustrado nació en GB, pero fue en Francia donde alcanzó su mayor desarrollo yconsiguió su mayor número de seguidores: primero con las Academias y luego con su difusión de la monumental Enciclopedia1, dirigida por Dideroy y d'Alembert, y de las obras de Voltaire, Rousseau y Montesquieu, que constituyeron un importante medio de transmisión del pensamiento ilustrado francés en toda Europa. Así, en España se aprecia su influencia desde el principio del siglo XVIII, pero con mayorfuerza en su segunda mitad. 
La Ilustración debe considerarse como una manera de proceder basada en la crítica y en la autonomía de la razón frente a cualquier dogmatismo. Esta visión del mundo, que se oponían a las ideas del AR, fue retomada por una buena parte de la Administracion del Estado, destacando el Ejército y la Marina, pero también por una emergente clase burgesa que ya tenía la concienciade su condición, debido a su ascenso económico. 
Los ilustrados consideraban que la doctrina racionalista, su concreción de las ideas de utilidad y el desarrollo de las ciencias, debería conducir al progreso de la sociedad, así como a la felicidad de las personas. 

ETAPA PREPARATORIA
En el Renacimiento: autonomía del arte respecto a los criterios morales o religiosos. Hobbes con su Leviatán yLocke con sus Tratados sobre el gobierno civil, centraron el origen de la soberanía en el contrato social. El poder político alcanzaba así su plena autonomía respecto a cualquier concepción religiosa que quisiera imponer sus criterios doctrinales o morales basadas en el origen divino de la autoridad real.
En las ciencias: fue el enfrentamiento entre dos concepciones: los criterios teológicos ylas ciencias subordinadas a estos. De todas maneras, Newton, Pascal, Boyle… demostraron que las ciencias físico matemáticas desmontaban los planteamientos teológicos.
Economía: los capitalistas del Renacimiento, buscaban todas las razones para justificar moralmente el préstamo de dinero con interés, si que ello implicase usura. Después de la legalización moral dada por Calvino (nadie dudaba deque había que utilizar los medios más adecuados para conseguir una mayor rentabilidad del dinero), el terreno estaba preparado para el desarrollo del capitalismo.
La historia: logra su autonomía respecto a la dependencia del poder, político o eclesiástico ya que propicia la existencia de tradiciones o leyendas sin la necesidad de usar pruebas documentales.


ILUSTRACIÓN Y BURGUESÍA

Ciertoshistoriadores han juzgado las relaciones de los ilustrados desde la perspectiva
política-social.
Para Engels el reino de la razón no fue otra cosa que el reino de la burguesía idealizado, que la justicia eterna encontró realización en la justicia burguesa, que la igualdad llegó a finalizar en la igualdad burguesa ante la ley.
Kosáry establece tres modelos entre las naciones en que existió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS