La Ilustración

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Informe de lectura
Esquema
La Ilustración
1. La Ilustración francesa
2. Las categorías de la Ilustración
3.1. La razón autónoma
3.2. La felicidad
3.3. La naturaleza3.4. La lucha contra el cristianismo
3.5. El deísmo
3.6. La moral natural
3.7. La nueva filosofía social y política
3. Juan Jacobo Rousseau
4. La Enciclopedia
5.La Revolución francesa
6. El liberalismo
Resumen de contenido
a)
En el subtítulo 1, se dice que la filosofía inglesa constituye la matriz de la Ilustración que se propagó hasta Francia que laasimilo para crear una nueva conciencia cultural. Se dio por válido el método experimental y se concentró todo el esfuerzo mental sobre los hechos; pensar libremente era, para ellos, hacer crítica. LaIlustración mira hacia el futuro y tiene como misión liberar a la razón de las tinieblas para llevar a la humanidad a la perfección nunca encontrada.
En el subtítulo 2, se habla de las categorías dela Ilustración: la razón autónoma que consiste en pensar por cuenta propia ya que la razón es infalible; la felicidad sensible era el impulso más fuerte de la naturaleza humana; la naturaleza era lafuente del bien; la lucha contra el cristianismo se dio con la exaltación de la razón para sustituir la fe; el deísmo es la religión racional o natural; la moral natural era una moral autónoma; la nuevafilosofía social y política pretendió arrebatar a Dios su derecho a dar las normas y dársela al iusnaturalismo racionalista.
En el subtítulo 3, se habla de Rousseau, un revolucionario pacífico einteligente que influyó con sus ideas en la Revolución francesa. Él postuló que el hombre es naturalmente bueno y que se hace malo por las instituciones (propiedad privada) y que tenemos el derecho deser felices pero la religión no nos ayudaba en esto, se lamentó por las contradicciones del sistema social y dijo que se debía instaurar un nuevo régimen en el cual el pueblo era el único soberano y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS