La Ilustración

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Ilustración
lustración es el nombre que recibe determinado pensamiento nacido en Europa y en América durante el siglo XVIII, antes de la Revolución Francesa. También se llama a esa época Siglo delas Luces. Los escritores de entonces utilizaron esta expresión porque estaban convencidos de que, después de muchos años de ignorancia, se estaba llegando a un nuevo periodo iluminado por la razón,la ciencia y el respeto a la humanidad.

Pensadores y propuestas

Montesquieu: Es el ideólogo de la separación de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Se desmarcó de las ideasilustradas de la época buscando soluciones no basadas en lo que es el pensamiento o teorías filosóficas sino basadas en lo empírico.

Rousseau: Sus ideas impregnaron la revolución francesa, susideales republicanos, el contrato social, es un pensador radical no por ello gran pensador, una de sus frases más celebres: el hombre nace libre pero en todos lados está encadenado.

Voltaire: unos delos ilustrados imprescindibles, muy cercano ideológicamente a Rousseau, no veía incompatibilidad entre un mundo alienante y un hombre oprimido. Defensor de un orden establecido mediante leyes parapreservar el interés del individuo.

Enciclopedia
La enciclopedia o “Diccionario de artes Ciencias y oficios”, fue el compendio de todos estos conocimientos. Fue recopilado por un grupo deescritores franceses entre los que se encontraban Diderot y D’alembert. Los enciclopedistas querían lograr un estado constitucional con poderes legislativo, ejecutivo (el rey y sus ministros) y judicial, unasociedad de clases donde todas las personas fueran iguales ante la ley, impulsar el librecambismo o libertad de comercio y una iglesia racionalista. La ilustración y el enciclopedismo contribuyeron asentar las bases de la Revolución Francesa.
Garantías individuales
Propiedad: Derecho o poder que tiene una persona de poseer una cosa y poder disponer de ella dentro de los límites legales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS