LA ILUSTRACION COMO ESTRATEGIA PARA ESTIMULAR LA ATENCION EN NIÑAS Y NIÑO

Páginas: 37 (9062 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO “JESÚS OBRERO”
BARQUISIMETO EDO-LARA




LA ILUSTRACION COMO ESTRATEGIA PARA ESTIMULAR LA ATENCION EN NIÑAS Y NIÑOS DEL 5TO GRADO SECCIÓN “A” DE LA UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL “Dr. ALBERTO CARNEVALLI”. BARQUISIMETO MUNICIPIOIRIBARREN ESTADO LARA.



Autora: Stefani Mendoza
Asesora: Carmen Vargas
Profesora: Vilma Tampoa



Barquisimeto, Marzo del 2012



FASE I

INICIAL DIAGNÓSTICA

A continuación se presenta la ubicación de la experiencia donde se lleva a cabo la investigación, encontrándose la reseña histórica de la comunidad y de la escuela, el diagnóstico de losestudiantes, el objeto de estudio, las interrogantes de la investigación, el propósito que se pretende lograr y la justificación de la investigación.

Ubicación de la Experiencia
La presente investigación fue realizada en la Unidad Educativa Estadal “Dr. Alberto Carnevalli”, ubicada en el Barrio El Carmen, calle 2 entre carrera 9 y 9A, Parroquia Unión, municipio Iribarren, Estado Lara. La instituciónlimita por el norte con los sectores Andrés Castillo, Bolívar y la Peña, por el Sur: Zona Industrial I y con el Barrio La Vega y La Granja, por el este con Fe y Alegría, Las delicias y el campo deportivo, por el oeste Urbanización los Crespúsculos.
Reseña Histórica de la comunidad: El nombre “Barrio El Carmen” se debe a la visita de la Virgen del Carmen a este sector en el año 1960. Y luego,en el año 1965 fue oficialmente proclamado “Barrio El Carmen” construyéndose una iglesia que también lleva su nombre. El sector donde está ubicado actualmente el Barrio El Carmen era anteriormente una zona boscosa y montañosa, cuyos terrenos aun hoy pertenecen Consejo Municipal. Allí se desarrollaban actividades de cría de ganado vacuno, caza y actividades agropecuarias.
Los primeros pobladoresllegaron por invasión en el año 1960.Más adelante la comunidad fue creciendo, se organizaron sus habitantes y lucharon para lograr reivindicaciones y en 1968 bajo el gobierno de Rafael Caldera, después de tantas luchas y trabajo comunitario por parte de la comunidad, se lograron los servicios de agua, energía eléctrica, pavimentación de las calles, aceras, entre otros.
La comunidad tiene segúninformación suministrada por la directora de la institución una población aproximada de 5.600 familias. El 50% de los alumnos proviene de una familia nuclear y el resto de familias disfuncionales, encontrándose representantes en un 80% amas de casa, 10% de comerciantes y 10% profesionales universitarios. Respecto a la integración social, no se está produciendo la incorporación de padres yrepresentantes al proceso de enseñanza de sus hijos, lo cual hace más difícil la labor de los docentes porque muchos niños traen de sus hogares el uniforme desarreglado, despeinados, algunos no han desayunado.
Se puede decir, que la comunidad cuenta con los servicios básicos de aseo, luz, cloacas, teléfonos, centro de internet, pero presentan grandes dificultades a nivel social y de infraestructuraes por ello, que a través de las organizaciones comunitarias, y conjuntamente con el estado se buscan las alternativas más idóneas, haciendo uso de los programas sociales existentes como misión identidad, sustitución de ranchos por una vivienda digna, hogar de cuidados diarios, entre otras.
Dentro de esta comunidad hay abastos, charcutería, panadería, feria de hortalizas, ambulatorio,centro de salud, mercal, módulo policial, casa comunal, templos evangélicos, iglesias católicas, junta de vecinos, comité de tierras urbanos, mesa técnica del agua, comité de salud, dos escuelas públicas y un liceo, además tiene una biblioteca pública que necesita dotación de libros,.
Otro de los servicios es el transporte público, el cual ha mejorado mucho, ya que hay bastantes unidades en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Estimular La Atencion Del Niño
  • Como Estimular El Lenguaje En El Niño
  • El Juego Como Estrategia De Aprendizaje Para Niños De Preescolar
  • Como Estimular A Un Niño Con Sindrome De Down
  • Estrategias para niños hiperactivos
  • Estrategias Para Estimular El Lenguaje En Los Niños
  • Politicas De Atencion En Chile Para Niños Y Niñas
  • 10 comidas para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS