la ilustracion de Immanuel Kant

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Ficha nº 1
Texto: ¿Qué es la ilustración?
Autor: Immanuel Kant
Año: 1784

Resumen.

La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. Por incapacidad nos referimos a quetiene la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guia de otro. El autor nos habla de que hay un estado (de pupilo), donde efectivamente somos dependientes de la “guia” de otros, pero sicuando dejamos de ser niños, seguimos buscando a guia de esos otros, es por que no estamos en la ilustración. Algunos de los motivos pueden ser la pereza y la cobardía. Por esto el hombre no seaventura, y al no hacerlo es incapaz de servirse de su propia razón. Lo que según el autor seria una solución para esto es la búsqueda de nuevos tutores ilustrados, que dejen razonar a los demás, sinlimitarlos a la libertad, lo que se intenta decir con esto es que la libertad tiene que ser de la razón, es decir, se le puede pedir a un oficial que ejerza su labor, pero no se le puede prohibir que hagaobservaciones de su servicio.

El autor pone el tema de los sacerdotes, ya que ellos ministran un mandato ajeno, no usan su razonamiento propio si no que dictan lo que alguien les dice, en cambio undoctor si usa su razón, ya que se dirige a las personas con la libertad de servirse de ella y hablar en nombre propio.

Kant, nos dice en su texto que es imposible que exista una generación que sevea prohibida de avanzar en el estado de ilustración debido a que se le imponen cosas que evitan el uso de su razón. En el caso de la religión, considera ilícito proponer una constitución religiosainconmovible que no se pueda poner en tela de juicio, ya que se detendría la marcha de la humanidad hacia su mejoramiento.

Immanuel, nos dice que no estamos en una época ilustrada, pero que si estamosen una época de ilustración, ya que empieza a ser mas común la disposición de los hombre a servirse de su propia razón.

En este texto el autor piensa en un príncipe ilustrado que no prescribe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Immanuel Kant la Ilustracion
  • ¿Qué es la ilustración? Immanuel Kant
  • que es la ilustracion immanuel kant
  • ENSAYO ILUSTRACION IMMANUEL KANT
  • Qué es la Ilustración para Immanuel Kant
  • Ilustracion immanuel kant
  • IMMANUEL KANT : ¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN?
  • Immanuel Kant: ¿Qué es Ilustración?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS