La ilustracion

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Europa, gran continente con una fuerza económica desbordante y un desarrollo social sin comparación. En este continente, tan desarrollado, se vivía una época de tinieblas del pensamiento, todo estaba basado en la superstición y en la fe. Frente a todo, en el siglo XVIII esto nace la Ilustración, lleva este nombre por su intención que eliminar las tinieblas del pensamiento mediante la razón oiluminación. Los pensadores de este movimiento se fundamentaban en que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor.
Contexto Histórico
Todo este proceso inició en Europa, a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Este cambio parte de Inglaterra; pero fue en Francia donde alcanzó su mayor desarrollo y consiguió el mayor número deseguidores.
La parte final del siglo XVII es conocida por los historiadores como “Era de la Razón”. A lo largo de los siglos XVI-XVII Europa estaba atravesando épocas de guerras religiosas. Una vez que se retomó la paz, el pensamiento se basaba en la fe y las revelaciones divinas. Surge la Era de la Razón para explicar el mundo de manera científica.
Con el siglo XVIII llega una época de desarrollode las técnicas científicas y un gran progreso de conocimientos. En esta etapa se publico la primera enciclopedia de Denis Diderot y Jean Le Rond D'Alembert. Tambien se da la base para movimientos futuros como la Revolución Francesa, el capitalismo y el socialismo. Se investigo en áreas como la química, física y biología. Aparecen textos de Montesquieu, Voltaire y Rousseau.
Contexto Social
Elcontexto social de este movimiento es muy peculiar ya que los partidarios o quienes apoyaban a este movimiento podían de ser de la alta burguesía como del clero. El ideal de la Ilustración fue la naturaleza a través de la razón. La razón también podía llevarles a creer en Dios como creador del orden universal o bien en no creer en principio Supremo alguno. Por ello, la mayoría de los ilustradoseran deístas, aunque o sencillamente ateos.
Características de la Ilustración
Las características de la Ilustración son las siguientes:

RACIONALISMO
Se da enorme importancia a la razón: el hombre puede comprenderlo todo a través de su inteligencia por tanto sólo es real lo que puede ser entendido por la razón. Si algo no es racional este es considerado como falso e inútil. Este racionalismollevó a la lucha contra las supersticiones, por eso en este siglo termina la denominada “caza y quema de brujas”.
En el campo de la religión, el pensamiento racionalista hizo que apareciese el deísmo: ellos afirman la existencia de un Dios creador y justo, pero consideran que el hombre no puede entrar en contacto con la divinidad, y por tanto no sabe nada de ella.
BUSQUEDA DE LA FELICIDAD
Esconsiderado que la Naturaleza ha creado al hombre para que sea feliz. Según la mentalidad burguesa, esta felicidad para que sea verdadera debe basarse en la propiedad privada, la libertad y la igualdad. Cuando los ilustrados citan la igualdad, no se refieren a la igualdad económica, sino a la política y legal: igualdad ante la ley
CREENCIA EN LA BONDAD NATURAL DEL HOMBRE
Los ilustrados creen queel hombre es bondadoso por naturaleza.
OPTIMISMO
El hombre del siglo XVIII piensa que la naturaleza es una especie de máquina perfecta que lo hace todo bien; hay motivos, por tanto, para sentirse optimista. Por otro lado, se considera que la historia supone la evolución progresiva de la humanidad. El hombre con el transcurso de los siglos se va perfeccionando continuamente; así llegará elmomento en que se logrará construir la sociedad perfecta, una especie de paraíso en la tierra.
LAICISMO
La Ilustración es la primera cultura laica de la historia de Europa; cultura al margen del cristianismo, y en algunos aspectos anticristiana.

Las virtudes cristianas son transformadas en virtudes laicas. Por ejemplo, los ilustrados nunca hablan de caridad (amor al prójimo por amor a Dios),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS