La ilustracion

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
La Ilustración comienza a fines del siglo XVII, a mediados de siglo entra en una etapa de perplejidades y contradicciones con el prerromanticismo y se cierra con la Revolución Francesa en 1789. Pero hasta entonces la Ilustración se convierte en el período más optimista de la historia de las ideas. Se realizan progresos en los asuntos prácticos, la economía va bien, nueva tecnología… En cuanto ala religión el cristianismo no es tan obvio entre los pensadores, se establece el Dios-razón, pero persiste como religiosidad popular.
En la historia de las ideas la lengua alemana va a tener la principal importancia, aunque el francés siga siendo la lengua de difusión de la cultura y Gran Bretaña asuma el poder diplomático.
Newton hace la gran aportación científica a la ilustración, en tantoque completa la etapa científica hasta mediados del siglo XIX con la invención de la electricidad. Pero con su teoría se crea una gran contradicción: el mundo “sensible” es una fuente de sensaciones y el mundo racional es el importante, el que determina el mundo con la colaboración de Dios.
Newton queda bien encajado dentro del pensamiento inglés, que pone al lenguaje que usa su filosofía debuena sociedad, limitado, utilitario y empírico. Para este pensamiento la moralidad está en mi conciencia y no porque Dios castigue o premie. En este lado religioso, el pensador más destacado es George Berkley.
El lado opuesto a este pensamiento es el empirismo cuyo principal pensador es Hume. Para él, solo recibimos impresiones de los sentidos que ordenadas se hacen presentes en la mente.Finalmente Hume parece abocar a un escepticismo total. En cuanto a la religión dirá que es la que humaniza la conducta de los hombres.
En el siglo XVIII empieza a cobrar importancia la historia humana, que llegará a su plenitud en el romanticismo. Giambattista Vico es el principal defensor del estudio de la historia del hombre y en la que establece un ciclo de tres etapas que se repite y a partir del cualla sociedad puede avanzar: la edad de los dioses, la edad de los héroes y la edad de los hombres.
También surgen en Francia un nuevo tipo de pensadores, “Les philosophes”, cuyo portavoz es Voltaire. Estos pensadores se centran en observar al hombre en sociedad y en sus facultades morales y mentales. En esta época la vida editorial se hace importante y se crea la Enciclopedia, que aporta granvariedad de opiniones. Por toda esta coincidencia de pensamientos se llega a un escepticismo y en la religión se pone de moda el ateísmo.
En economía surge en Inglaterra la economía libe cuyo mayor defensor es Adam Smith.
Con Diderot y Rousseau comienza en la Ilustración francesa el romanticismo. Diderot propone al hombre como el todo del universo. Sin embargo es un ser indefinible, ya queconsidera a cada hombre como un caso con una razón de ser. Apoya la idea de ateo. Rousseau puede ser considerado el primer romántico. Exalta la sinceridad por encima de todo y defiende que el hombre nace bueno y es la sociedad es quien lo corrompe y ensalza, por lo que no hay que complacer a la sociedad. En esta época nace la idea de patria que se contrapone por completo con la de Rosseau.
Como hemosdicho Alemania se convierte en la nueva lengua de la historia de las ideas. Los estados alemanes soportaban una economía atrasada que, poco a poco, desde el empuje unificador de Prusia, irá creciendo. La filosofía asume ahora pretensiones de despotismo ilustrado sobre el conjunto del mundo, pero como el emperador (Federico el Grande de Prusia), al que admiran, no toma nada en cuenta susopiniones, los filósofos hacen ver que la realidad sigue obedientemente a la idea.
En la ilustración alemana se produce una doble cara entre del racionalismo y el romanticismo. Por un lado destacamos a Christian Wolff, al que va a estudiar Kant, y por otro a Lessing, que tiene una visión racionalista de la religión en la que el cristianismo aparece como una aproximación a una meta ideal (no siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS