La ilustracion

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
ILUSTRACION

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
EQUIDAD Y POBREZA
03-01-2011
BOGOTA D.C

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION……..…………………………………………………………...2
¿Qué FUE LA ILUSTRACION?........……........................................................3
CONTEXTO HISTORICO...…………………………………………………….....3
El inicio de las revoluciones
La ilustración en Hispanoamérica
El despotismoilustrado

CONTEXTO SOCIAL Y DIFUCION DEL PENSAMIENTO……………………6
Origen social de los filósofos ilustrados
CORRIENTES DE LOS FILOSOFOS ILUSTRADOS………………….……....7
CONCLUSIONES………………………………………………………...………..9
WEBGRAFIA……………………………………………..………………………..10

INTRODUCCION
A partir del siguiente trabajo mostraremos como el movimiento de la ilustración en el mundo fue la época que marco nuestro estilo devida pues partiendo de esta se origina la libertad del pensamiento no eclesiástico donde se da a lugar una serie de eventos que revolucionan al mundo infinidad de corrientes ideas nuevas tendencias se expanden por todo occidente iluminando el pensamiento de la época.
Identificaremos de esta manera distintos elementos que tienen gran influencia en cuando a la concepción social que se tiene delmundo en este momento donde las nuevas “reformas” moldean de una forma totalmente distinta la percepción de la vida pues se pasa de lo teocéntrico a lo antropocéntrico.
Este trabajo dará el marco teórico principal para el la practica poder hacer referencia a un marco analítico donde moldearemos este movimiento a como se ah venido desarrollando el mundo de la época.

QUE FUE LA ILUSTRACION?
LaIlustración (Lumières, en francés; Enlightenment, en inglés; Illuminismo, en italiano), en frase de uno de sus más importantes representantes, D'Alembert, «lo discutió, analizó y agitó todo, desde las ciencias profanas a los fundamentos de la revelación, desde la metafísica a las materias del gusto, desde la música hasta la moral, desde las disputas escolásticas de los teólogos hasta los objetosdel comercio, desde los derechos de los príncipes a los de los pueblos, desde la ley natural hasta las leyes arbitrarias de las naciones, en una palabra, desde las cuestiones que más nos atañen a las que nos interesan más débilmente». Esto mismo nos indica que, más que el contenido mismo de sus doctrinas, lo original del movimiento fue la forma de pensamiento.
En efecto, la Ilustración no es másque «una etapa histórica de la evolución global del pensamiento burgués» (L. Goldmann), que, como tal, inserta su filiación doctrinal en el Renacimiento y, especialmente, en las corrientes racionalistas y empiristas del siglo XVII (de Descartes, Locke, pasando por Bacon, Bayle, Galileo, Grotius, Hobbes, Leibniz, Newton, Spinoza, o los libertinos), y basa su posibilidad sociológica de desarrollo enlas revoluciones políticas neerlandesa e inglesa, en el empuje de la burguesía y en las transformaciones económicas en gestación, apoyadas en una coyuntura en alza, que desembocarán en la revolución industrial.

CONTEXTO HISTORICO
El inicio de las revoluciones
El siglo XVIII constituye, en general, una época de progreso de los conocimientos racionales y de perfeccionamiento de las técnicas dela ciencia. Fue un período de enriquecimiento que potenció a la nueva burguesía, si bien se mantuvieron los derechos tradicionales de los órdenes privilegiados dentro del sistema monárquico absolutista. Sin embargo, la historia del siglo XVIII consta de dos etapas diferenciadas: la primera supone una continuidad del Antiguo Régimen(hasta la década de 1770), y la segunda, de cambios profundos,culmina con la Revolución Estadounidense, la Revolución francesa y Revolución industrial en Inglaterra.
Esta corriente abogaba por la razón como la forma de establecer un sistema autoritario ético. Entre 1751 y 1765 se publica en Francia la primera Enciclopedia, de Denis Diderot y Jean Le Rond D'Alembert, que pretendía recoger el pensamiento ilustrado. Querían educar a la sociedad, porque una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS