La Ilustracion

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
La ilustración
El desarrollo natural del racionalismo, sumado al escepticismo que generó el fracaso de la política de Luis XIV, condujo en Francia al florecimiento de un pensamiento crítico yhumanista, penetrado de ideales democráticos, que no se formuló como un sistema filosófico, sino que se encauzó a través de la divulgación (enciclopedismo, novelas, artículos en periódicos) y se extendió almargen de lo académico (salones, sociedades cultas). La Iglesia, la corona y las instituciones de lo que se ha dado en llamar Antiguo Régimen constituyeron los objetivos predilectos de las críticasilustradas. Las principales figuras de este ciclo fueron autores como Montesquieu, teórico político, todavía monárquico; Voltaire, Rousseau, Diderot y D'Alembert, promotores los dos últimos de laEnciclopedia, síntesis del saber de la época y obra concebida con criterio sistemático moderno. Las ideas ilustradas se extendieron por toda la Europa absolutista e inspiraron el movimiento emancipador enla América hispana. Mucha menos influencia tuvieron en Inglaterra, donde el empirismo, las amplias libertades de expresión, la influencia ya consolidada de la burguesía y la monarquía constitucional,traída por los Hannover, quitaban sentido a las reivindicaciones de los ilustrados. 

En el terreno de las artes, se sucedieron en esta época un paroxismo decorativista llamado rococó, la últimafase del barroco, y el neoclasicismo, que representó una vez más el regreso a los armoniosos cánones de la antigüedad clásica, inspirados en buena medida por las excavaciones arqueológicas que porentonces se realizaban.

El término Ilustración se refiere específicamente a un movimiento intelectual histórico. Existen precedentes de la Ilustración en Inglaterra y Escocia a fines del siglo XVII, peroel movimiento se considera originalmente francés. Asimismo, la Ilustración tuvo también una expresión estética, denominada Neoclasicismo. Desde Francia, donde madura, se extendió por toda Europa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS