La Ilustracion

Páginas: 43 (10545 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
Juan Pablo Pérez Alfonzo
IUTEPAL




























Profesor:
Integrantes:
Efraín Charris Pizzani Maria C.I. 23627172
Sección 1023 Marcano Ageda C.I. 17703970
García Elias C.I. 9448193
Uzcanga Jesús C.I. 21273531
Hernández SamuelC.I. 19654533
Jesús Moncada C.I. 18968861
Maryuli Escalona C.I. 23430851
Marilyn Manzo C.I. 21270566 Khayrith Parra C.I. 22511206 Rosa Chacoa C.I. 13271717 Nohelis Pacheco C.I. 20934867 Ana Karina Hoiz C.I. 12911813 Erick Penaloza C.I. 23796978 DavidAbreu C.I. 19554268
Maracay, Julio 2012
Desarrollo


El Siglo de las Luces

A lo largo del siglo XVIII, llamado "Siglo de las Luces", surgió un nuevo concepto de progreso, basado en el desarrollo de las ciencias y en una concepción igualitaria del hombre que incluía la educación. Sobre las suposiciones y creencias básicas comunes a filósofos pensadores de este periodo, quizá lo másimportante fue una fe constante en el poder de la razón humana. La época recibió el impacto intelectual causado por la exposición de la teoría de la gravitación universal de Isaac Newton. Si la humanidad podía resolver las leyes del Universo, las propias leyes de Dios, el camino estaba abierto para descubrir también las leyes que subyacen al conjunto de la naturaleza y la sociedad.


Se llegóa asumir que mediante un uso juicioso de la razón, un progreso ilimitado sería posible progreso en conocimientos, en logros técnicos y sus consecuencias también en valores morales. De acuerdo con la filosofía de Locke, los autores del siglo XVIII creían que el conocimiento no es innato, sino que procede sólo de la experiencia y la observación guiadas por la razón. A través de una educaciónapropiada, la humanidad podía ser modificada, cambiada su naturaleza para mejorar.


Se otorgó un gran valor al descubrimiento de la verdad a través de la observación de la naturaleza, más que mediante el estudio de las fuentes autorizadas, como Aristóteles y la Biblia. Aunque veían a la Iglesia especialmente la Iglesia católica como la principal fuerza que había esclavizado la inteligenciahumana en el pasado, la mayoría de los pensadores de la Ilustración no renunció del todo a la religión. Optaron más por una forma de deísmo, aceptando la existencia de Dios y de la otra vida, pero rechazando las complejidades de la teología cristiana. Creían que las aspiraciones humanas no deberían centrarse en la próxima vida, sino más bien en los medios para mejorar las condiciones de la existenciaterrena.
La felicidad mundana, por lo tanto, fue antepuesta a la salvación religiosa. Nada se atacó con más intensidad y energía que la doctrina de la Iglesia, con toda su historia, riqueza, poder político y supresión del libre ejercicio de la razón.
“Más que un conjunto de ideas fijas, la Ilustración implicaba una actitud, un método de pensamiento”.

De acuerdo con el filósofoImmanuel Kant, el lema de la época debía ser “atreverse a conocer”. Surgió un deseo de reexaminar y cuestionar las ideas y los valores recibidos, de explorar nuevas ideas en direcciones muy diferentes; de ahí las inconsistencias y contradicciones que a menudo aparecen en los escritos de los pensadores del siglo XVIII. Muchos defensores de la Ilustración no fueron filósofos según la acepciónconvencional y aceptada de la palabra; fueron vulgarizadores comprometidos en un esfuerzo por ganar adeptos.


Les gustaba referirse a sí mismos como el “partido de la humanidad”, y en un intento de orientar la opinión pública a su favor, imprimieron panfletos, folletos anónimos y crearon gran número de periódicos y diarios.  En España, "las luces" penetraron a comienzos del siglo XVIII gracias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS