La Ilustración

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Se inició en el siglo XVIII hasta la revolución francesa. La burguesía era parte del Tercer Estado, ocupa un papel protagónico, cada vez se daba cuenta de el poder que tenía: comerciantes,industriales y oficios laborales. Era una clase consolidada. En Francia ya hay intelectuales, criticaban al Antiguo Regimen. Esta corriente abogaba por la razón como la forma de establecer un sistemaautoritario ético. Se publicó en Francia la primera Enciclopedia, de Diderot y D'Alembert, que pretendía recoger el pensamiento ilustrado. Querían educar a la sociedad, porque una sociedad culta que piensapor sí misma era la mejor manera de asegurar el fin del Antiguo Régimen (el absolutismo y las dictaduras se basan en la ignorancia del pueblo para dominarlo). En su redacción colaboraron otrospensadores ilustrados como Montesquieu(publico una obra política llamada el espíritu de las leyes, establecía el principio de la división de poderes del Estado ejecutivo, legislativo y judicial) lo que iba encontra de lo que se vivía en ese entonces un absolutismo, Rousseau y Voltaire(critico en absolutismo criticas a las costumbres de su época).
Los líderes intelectuales de este movimiento seconsideraban a sí mismos como la élite de la sociedad, cuyo principal propósito era liderar al mundo hacia el progreso, sacándolo del largo periodo de tradiciones, superstición, irracionalidad y tiranía(periodo que ellos creían iniciado durante la llamada Edad Oscura). Este movimiento trajo consigo el marco intelectual en el que se producirían las revoluciones Guerra de la Independencia de los EstadosUnidos y Revolución francesa.

Optimismo, confianza en la capacidad del ser humano.


Sus partidarios trataban de usar el racionalismo como vía para demostrar la existencia de un ser supremo. En esteperiodo, la fe y la piedad eran parte integral en la exploración de la filosofía natural y la ética, además de las teorías políticas del momento. Sin embargo, prominentes filósofos ilustrados como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ILUSTRACIÓN
  • La Ilustración 1
  • La Filosofía De La Ilustración
  • La Ilustración Copy
  • La ilustración como motor para el humor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS