La Ilustración Como Elemento Dentro De La Imagen Publicitaria.

Páginas: 10 (2401 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
La ilustración como elemento dentro de la imagen publicitaria.

El objetivo de la ilustración es realizar la interpretación gráfica de una idea. La idea que se quiere interpretar deberá ser cuidadosamente visualizada, para que de esta manera pueda dársele paso a la realidad mediante una idea probablemente abstracta. Es por eso que es difícil definir como “Ilustración” a un cuadro sin una idea oun propósito definidos.
Requiere de un proceso mental precedente, realizado por alguien; el autor, argumentista, o artista. La idea deberá aparecer clara en la idea de los demás con la representación gráfica que el artista pasma de acuerdo a sus conocimientos de color, forma, perspectiva, etc.
Asumiendo a la ilustración como una disciplina que es practicada por diseñadores gráficos, es claroque tenemos un rol importante dentro de la sociedad si somos los emisores del mensaje o quiénes serán los encargados de que el mensaje sea interpretado de la forma correcta con uso de la ilustración. Asumiendo que el trabajo de el diseñador es irónicamente entregar más imágenes a este mundo ya de por sí polucionado de ellas.
Sería prudente mencionar que la ilustración por lo general se refiere yrelaciona a textos escritos u otros contenidos que no le son propios, pues solo los acompaña o complemente. En consecuencia, la interpretación de esos textos es crucial para el trabajo del ilustrador. Y es que no solo deberá comprender el tema en cuestión tratado en el texto, si no tener claro y hacer un análisis del contexto en el que dicho trabajo se expondrá. En otras palabras, al ilustrar esimportante considerar que lo que se dice o muestra (el mensaje), y la forma en que se dice y se muestra, dependerá de quien lo postula y de quien lo va a interpretar.
Enfocándonos hacia la imagen publicitaria que es la de mayor consumo, es claro que el trabajo deberá alinearse en estilo y forma de acuerdo a la estructura preexistente del medio en que será emitido. Es una forma de colaboración conlos medios de prensa para contribuir a las relaciones sociales de quien las consume a diario.
Existen tres clases de ilustración. La primera clase de ilustración es aquella que narra la historia por completo sin necesidad de un titulo. Da por sí sola el mensaje sin necesidad de inscripción, texto, descripción o alguna guía. Este es el tipo de ilustración que hallamos en revistas o letreros que usanun solo nombre de fábrica, en portadas de libros, exhibiciones o almanaques. Esto como consecuencia nos da que el cliente o quien solicita emitir el mensaje dependerá totalmente de la capacidad del ilustrador para despertar justo la reacción deseada en el receptor.
La segunda clase de ilustración es la que ilustra un titulo, o que visualiza o expresa gráficamente un estribillo, un slogan, unafrase o cualquier mensaje escrito destinado a acompañar al cuadro. La función que desempeñara será la de dar mayor fuerza a dicho mensaje. A este tipo de ilustraciones pertenecen aquellas que acompañan a un texto que por lo regular debe ser leído por un tiempo delimitado, como letreros, propagandas, anuncios de exhibiciones o revistas. En conclusión, la ilustración junto con el cuadro forma launidad colaborando uno con el otro y cumplen su objetivo, si esta unión ha sido exitosa.
La tercera clase de ilustración es aquella en que la narración contada por el cuadro, en si es incompleta. Su intensión, por consiguiente, es la de despertar en el espectador cierta curiosidad, intrigarlo, para que este encuentre la respuesta en el texto que la acompaña. Son ilustraciones que expresan una suertede interés o adivine cierta cosa. Muchos anuncios publicitarios obedecen a este plan, para de alguna forma asegurar que el lector hará caso del texto presente en la composición.
En estos casos es cuando podría decirse que la lectura del mensaje podría ser un fracaso si la “historia” o mensaje estuviera expresada de forma literal y completa en la pintura, pues provocaría la omisión de la lectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Imagen Como Elemento De Comunicaci N
  • ILUSTRACIÓN PUBLICITARIA
  • ilustracion publicitaria
  • Imagen publicitaria
  • La imagen como elemento comunicacuinal
  • Ilustración Dentro Del Diseño Gráfico
  • La ilustración e imagen digital
  • Análisis semiótico de imágen publicitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS