La Ilustración En Venezuela

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
La ilustración en venezuela
La ilustración francesa fue la que más influencia tuvo en el proceso independentista y es en Francia donde se considera que nació la misma. Sus principios están basadosen las ideas de los teóricos Voltaire, Montesquieu y Rousseau. Su contenido político defendía el Derecho Natural del hombre a la vida, la libertad y la propiedad, ideas en las que Francisco de Mirandacreyó y buscó traer a Venezuela, siendo el primero en dar un paso hacia lo que fue la Independencia del país. Los independentistas defendieron estos derechos pues consideraban que no se respetaban enVenezuela. Además es en ese momento cuando se publica la primera enciclopedia que buscaba educar a la sociedad, influyendo no sólo en Europa sino también en todo el continente americano.
También lailustración inglesa influyó pues ésta, representada por David Humes y Adam Smith, favoreció el establecimiento de la monarquía parlamentaria. En Inglaterra fue donde se concretó la separación de poderesque en Francia había propuesto Montesquieu y que posteriormente se quiso imponer en Venezuela.
Por último la ilustración española, que tiene influencia de la francesa y la italiana, influenciótambién a nuestro país en el proceso de independencia. La ilustración española estaba en desacuerdo con el Antiguo Régimen, es decir que iba en contra de un gobierno monárquico absolutista que eraprecisamente contra lo que se luchaba en Venezuela y las colonias, se querían liberar de la Corona.
Independencia de haiti
La independencia de Haití fue un hito en la historia de América. Fue ésta la segundanación libre del continente, y se convirtió en un símbolo al considerarse su revolución como la primera y única de esclavos negros. Este hecho, sin duda, estremeció ese mundo moderno que se estabaforjando. Al igual que los europeos, la elite criolla de las colonias latinoamericanas estuvo al tanto de las nuevas noticias que ocurrían en el Caribe. Muchos se preocuparon sobre el efecto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ilustracion en venezuela
  • ILUSTRACIÓN EN VENEZUELA
  • Ilustracion-venezuela independiente
  • Ilustración En Venezuela
  • Ilustración en Venezuela
  • ilustración en venezuela
  • Ilustración en Venezuela
  • La ilustracion y su influencia en la independencia de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS