La ilustración

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
¿Dónde surge la ilustración y cuál es su propuesta cultural?

La ilustración, nombre con que se designó al nuevo movimiento intelectual y filosófico, que pretendía, bajo el amparo de la razón,construir un mundo nuevo y mejor. Tuvo su origen en Europa, específicamente en Inglaterra entre 1721 y 1794, es decir, entre las Cartas Persas de Montesquieu y la muerte de Condorcet. La época de apogeode la ilustración fue grosso modo la segunda mitad del siglo XVIII.
Se caracterizó por la fe ciega en la razón, considerada como elemento vital para comprender el mundo y alcanzar el progreso; puessolo por ella, el hombre podría alejarse de los pecados y pasiones que le separaban de la perfección, y alcanzaría la felicidad.
Esta ilimitada confianza en la razón desembocó en el desarrollo de unespíritu crítico que se convirtió en el “nervio del siglo” y que llevó a poner en tela de juicio todo lo existente, preparándose así el camino para los profundos cambios políticos, sociales yeconómicos que caracterizarían a la época contemporánea.
Ideas fuerza de la Ilustración
La nueva corriente de pensamiento, con su correspondiente mistificación de la razón, comenzó por criticar los preceptosreligiosos tradicionales, surgiendo así una serie de posturas entre las que destacan el deísmo y el ateísmo. La primera sostenía que Dios solo era el creador del universo y se las leyes que lo rigen,mientras que la segunda, negaba su existencia. Sin embargo, la preocupación por el hombre, su posición en la sociedad y el Estado estuvo siempre presente.

¿Qué conflictos tuvo que enfrentar en sudesarrollo?
LA INFLUENCIA DE LA ILUSTRACION, LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS Y LA REVOLUCION FRANCESA

Las ideas de la Ilustración, la Guerra de Independencia de Estados Unidos y laRevolución Francesa ejercieron gran influencia en los territorios coloniales de España en América. Gracias a la Enciclopedia de Diderot, las ideas de la Ilustración fueron muy estudiadas entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS