La ilustración

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
LA ILUSTRACIÓN

A partir del siglo XVIII, comenzó a desarrollarse un nuevo sistema de pensamiento heredero del humanismo de los siglos XV y XVI conocido con el nombre de Ilustración. Este terminó surgía de la noción de que ahora se podía conocer claramente el mundo natural y social por medio de la observación, la investigación científica y la razón. La razón era la fuente única y última fuentede conocimiento de las cosas naturales, del hombre y de sus creaciones. Con estas nociones, comienza a construirse, ya en el siglo XVII, la corriente filosófica conocida del racionalismo. Su exponente más importante en el siglo XVII había sido el francés René Descartes, mientras que en siglo XVIII se destaca la figura de Immanuel Kant. El racionalismo descarta toda verdad absoluta e indiscutible ypropone la investigación, la experimentación y el uso del razonamiento como método sistemático de conocimiento. Aplicado a las ciencias naturales y exactas, comenzó a utilizarse en las ciencias humanas y sociales, que nacieron a partir de entonces. 
La Ilustraciòn fue un movimiento filosòfico-cultural que se desarrollò en el llamado "Siglo de las Luces" (siglo 18), cuando hcieron eclosiòn nuevasideas cuyo caràcter alteró la vida política, espiritual y económica de la época.
Los cultores de este movimiento reflexionaron sobre el hombre y el mundo: creían en el poder de la razón, pensaban que la razón era la única facultad capaz de iluminar el pensamiento de los hombres, a la vez de hacerlos ilustrados.
Otro rasgo de la Ilustración fue su postura optimista y su fe en el progresoconstante. El hombre y su felicidad constituyeron el centro de la meditación.
Se pensó que la humanidad esclarecida por la razón llegaría a tener conciencia de sí misma y, por lo tanto, advertiría sus errores y sus aciertos. 
Los iluministas decían: "El mundo actual es el mejor de los mundos posibles". De ahí la convicción de que la felicidad era un bien que se podía lograr en este mundo y que elhombre tenía derecho a perseguirla y alcanzarla.
Para la Ilustración, todas las doctrinas dogmáticas chocaban contra la razón, las jerarquías, las autoridades, el absolutismo monárquico, la sociedad y hasta la relígión misma fueron examinados críticamente.
De ses anàlisis, surgieron nuevas proposiciones tales como la igualdad política, la tolerancia y la religión natural.
El movimiento ilustrado fuedeísta (reconoció la existencia de un Dios creador del universo, pero sin admitir dogmas ní cultos externos).
La prosperidad inglesa y la estabilidad de su régimen político repercutió en el pensamiento de la Ilustración. El sistema político inglés constituía un modelo ejemplar que debía imitarse.
Pero como la cultura francesa no había perdido su preponderancia en Europa, la difusión de sulengua y sus ideas se proyectó a través de algunos de sus intelectuales. (Voltaire, Montesquieu, Rousseau, etc) y movimientos como el enciclopedismo que consideraban a Inglaterra como "asilo de la libertad".
La idea de agrupar todos los conocimientos científicos con la intención de compendiar la cultura de la época, dió origen a la Enciclopedia, o diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios,publicado en Francia en 1751.
Estas ideas alcanzaron rápida difusión debido a las gacetas, tertulias, cafés, salones y sociedades secretas, que actuaron como centros de divulgación y propaganda política.

El precedente histórico más apegado a la Ilustración fue el Renacimiento, donde también se trataba de romper con el pasado medieval y renacer en la nueva modernidad.

La ilustraciónpresenta las siguientes ideas y principios:

Empirismo: los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentación para poder conocer el mundo y conseguir el progreso. 
Criticismo: el ilustrado aspira a someter a crítica racional todo el conocimiento anterior. 
Deseo de conocimiento: el ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita, de iluminarlo (de ahí el nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS