La ilustración

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
La ilustración
Video1
El periodo histórico conocido como ilustración ha sido considerado como una época poca fecunda en el campo de la filosofía, si exceptuamos el desarrollo del empirismo por medio de Locke y Hume, el pensamiento ilustrado no produjo los grandes sistemas especulativos, que habían proliferado en el pasado, si entendemos la actividad filosófica en un sentido menos restrictivodebemos concluir sin embargo que la mayor parte de las concepciones y la terminología actual referentes a cuestiones éticas, sociales y políticas, tiene su origen en el esfuerzo renovador llevado a cabo por estos pensadores.
Video 2 ¿Qué es la ilustración?
El siglo XVIII europeo, se conoció como la ilustración o siglo de las luces, dicho periodo los pensadores creían que el pensamiento racionalera una herramienta que podía ayudarnos a resolver los problemas y aclarar todos los misterios. Los científicos de la ilustración hicieron descubrimientos reuniéndose la mayoría del conocimiento de la época en la primera gran enciclopedia, recopilada en Francia por el escritor Diderot, los filósofos de la ilustración criticaron las tradicionales formas de gobierno, escritores como Voltaire yRousseau adelantaron ideas que todavía en nuestros días permanecen como: libertad, pensamiento sin censura e igualdad de oportunidades. La gente lucho por estas ideas, en Francia los revolucionarios y establecieron una república, supuso un gran costo, los opositores eran ejecutados en la guillotina y la república callo cuando Napoleón se corono así mismo emperador.

Video3 El siglo XVIII
Elmovimiento intelectual conocido como ilustración, coincide con el siglo XVIII o siglo de las luces, los autores suelen fijar su duración entre la revolución inglesa en 1688 y la revolución francesa en 1789, el movimiento ilustrado influye en toda Europa y cobija en el no solo a filósofos, sino también a científicos, literatos y artistas. En general la ilustración se presenta como una corrienteideológica basada en la confianza en la razón; la ciencia y la educación como factores de progreso, capaz de conducir al hombre a un mayor bienestar.

Video4 Europa en el siglo XVIII
Las potencias europeas del silo XVIII intensificaran su dominio y conocimiento sobre buena parte de la superficie terrestre, asiendo al mundo cada vez más estrecho. La búsqueda de mayores recursos principalmentematerias primas llevara a explorar y a establecer colonias sobre extensos territorios extraeuropeos, España mantendrá sus posesiones americanas y su dominio sobre filipinas, mejorando la comunicación y control sobre las colonias. Portugal la otra vieja potencia conquistadora añadirá nuevos territorios a su colonia brasileña e incrementara su presencia en áfrica gracias a la incorporación de Angola yMozambique. Inglaterra volcada a la conquista de nuevos territorios vera asentarse sus dominios sobre sus colonias en el nuevo mundo, al tiempo que fija sus ojos en África, donde establecen claves de adquisición de esclavos. Francia por otro lado mantiene la Luisiana y parte de la actual Canadá, mientras que se expande por el indico a través de sus puestos comerciales en el sur de Madagascar y ellitoral de la india, la última en llegar a la carrea colonial Holanda, establecerá sus bases comerciales en Sudáfrica como punto intermedio hacia sus grandes dominios en Indonesia, junto a estos grandes regímenes coloniales sobreviven 3 formaciones políticas tradicionales; los imperios turco, ruso y chino que se verán amenazadas por el empuje europeo.

Video5 Características de la ilustraciónEsta marcado por 5 características que lo diferencian de los periodos anteriores:
1) La ilustración es un periodo totalmente optimista, los ilustrados exaltan la confianza en el papel de la razón, entendida esta no como facultad sino como fuerza, como capacidad del hombre para transformar la realidad. La razón ilustrada no se debe confundir con la racionalista esta es mas especulativa, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS