La Ilustración

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2013
Introducción:
La ilustración es el movimiento intelectual que hizo del siglo XVIII el siglo de las luces, su importancia estriba en el afán de divulgar el saber. Este movimiento chocó lasautoridades académicas y religiosas, por ello sus vehículos de difusión fueron las tertulias, los cafés y las sales. El sistema político más característico fue el Despotismo Ilustrado, cuyo propósito eraacelerar el proceso económico y cultural de los pueblos, fomentar la instrucción y aumentar el bienestar de los ciudadanos al margen de su voluntad.
En España el cambio del siglo coincidió con el cambiode dinastía reinante. Al morir sin descendencia Carlos II subió al trono Felipe V de Borbón y tuvo lugar la guerra de sucesión. A lo largo del siglo XVIII se suceden cuatro reinados: Felipe V,Fernando VI, Carlos III y Calos IV que impidió que se difundiese los ideales revolucionarios franceses.
Desde el punto de vista cultural se preocupaban por la decadencia a través de las aulas de enseñanza,los periódicos, las academias de estudio e investigación (La Real Academia Española) y el teatro que se convirtió en instrumento para la crítica y la transformación de las costumbres.Características de la literatura Ilustrada:
Como principio ilustrado es básico el cuestionamiento del criterio de autoridad y por tanto el desarrollo del método inductivo de la observación y de la experimentación.Los rasgos ilustrados son:
-El racionalismo, el fundamento del conocimiento se encuentra en la razón humana
-El utilitarismo, solo es válido aquello que sirva al hombre
-El progreso, el hombre esdueño de su futuro
-Lo natural, la razón se aplica también a esferas de conocimiento no materiales como la filosofía, el derecho, la religión
-Admiración por los clásicos grecolatinos, lo que sedenomina neoclasicismo, según el cual las obras de arte deben estar también sujetas a la razón y obedecer a unos principios de ordenación lógica, per con el tiempo aparece con una nueva sensibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS