La Ilustrastracion Y La Eticidad De Kant

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
LA ILUSTRACION, ETICIDAD SEGÚN KANT

A partir de la ilustración se da una nueva etapa de la historia de la Ética. La ética del medio evo caracterizada por el teocentrismo es desplazada por una ética moderna antropocéntrica, es decir, se tiende a considerar al hombre como centro de toda manifestación cultural, política, arte, ciencia, moral. La ilustración abogaba por la razón y lideraba almundo hacia el progreso sacándolo del largo periodo de irracionalidad de la edad media, los intelectuales de esta época se consideraban a sí mismos como la elite de la sociedad se manifiestan en esta época se llevaron a cabo nuevos descubrimientos científicos que proponen un nuevo paradigma de interpretación de la realidad que reemplazará la interpretación teocéntrica de la religión, este sucesorepercute en la nueva mentalidad, esta surge acorde con los tiempos, una filosofía racionalista. Se da una ruptura que ocasiona que la Iglesia deje de ser el poder central. Immanuel Kant constituye un notable representante de la época de la ilustración y del pensamiento ético moderno, a lo largo de este escrito abordare temáticas desde los textos que hacen parte de su vasta producción cómo es“critica de la razón práctica” y “fundamentación de la metafísica de las costumbres” como también se tendrá en cuenta el texto “la ilustración en Kant desde la óptica de Michel Foucault.
Para comenzar Kant Nacido en Königsberg, Prusia, y educado bajo los principios religiosos, Kant mostró una gran preocupación por los asuntos morales. Kant se dio a la tarea de salvar el espíritu, el saber, la moral yla religión en un mundo invadido por sistemas de pensamientos diversos y antagónicos entre sí como el empirismo, el fideísmo y el escepticismo por mencionar sólo algunos .Kant es uno de filósofos occidentales más importantes de todos los tiempos, las obras que abordan la ética se caracterizan por la libertad humana y la dignidad del hombre y del hecho de que la obligación moral deriva de larazón. El pensamiento de Kant ha recibido críticas de personas no religiosas.

Pensadores como Foucault alude que para Kant la ilustración es "salir de la minoría de edad". Esta minoría radica en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, dejando de lado la dirección de otro. La divisa de la ilustración es la de tener el valor de servirse del propio entendimiento, de la propia capacidad depensar. “el interés de Kant en el nosotros y nuestro presente, apunta hacia un especifico e histórico sujeto-aluden a el y a sus contemporáneos que vive y es responsable del transito hacia la mayoría de edad” El uso público de la razón siempre debe ser libre, y es el único que puede producir la ilustración de los hombres. La Ilustración es el paso del lector al autor, es la conversión de lasimple interpretación a la producción. Por lo tanto ser personas ilustradas es hacer uso del ejercicio del libre pensamiento.Foucault permite pensar la intención que tuvo Kant al responder la pregunta por la ilustración y qué podemos tomar en la actualidad como aporte del filósofo idealista. Foucault afirma que Kant no planteó la cuestión filosófica del presente en ninguno de los términos expuestos(ni como pertenencia a una época, ni como hermenéutica histórica, ni como aurora de un mundo nuevo), para Kant el presente debe dedicarse al esfuerzo por llevar adelante la relación preexistente entre la voluntad, la autoridad y el uso de la razón.
Por otro lado, Kant se caracterizó por la búsqueda de principios con el carácter de universalidad que posee la ciencia como es la ética. Para laconsecución de dichos principios Kant separó las éticas en: éticas empíricas y éticas formales que se diferencia de las éticas materiales que Son aquellas que afirman que la bondad o maldad de la conducta humana depende de algo que se considera bien supremo para el hombre: los actos serán, por tanto, buenos cuando nos acerquen a la consecución de tal bien supremo, y malos cuando nos alejen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica De Kant
  • La etica de Kant
  • La etica de Kant
  • La etica de Kant
  • Ética de kant
  • ética de kant
  • Ética De Kant
  • ETICA DE KANT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS