La ilustre fregona (miguel servantes de saavedra; novelas ejemplares)

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
La ilustre fregona (Resumen de la obra)
Nuestra historia se desarrolla en la ciudad famosa de Burgos y posteriormente en algunas otras ciudades como Madrid y salamanca.
En esta ciudad vivían dos grandes caballeros, uno llevaba por nombre don Diego de Cairrazo y el otro era don Juan de Avendaño. Don Diego tuvo un hijo, a quien le llamo como su mismo nombre y el don Juan, a quien le puso donTomas de Avendaño.
Como principales personajes solo serán mencionados como Avendaño y Cairrazo.
Carriazo ha sus trece años o un poco mas; era un chico libre, que se fue de casa por tres años, durante este tiempo fue un chico libre, donde todo era muy feliz para él, no le importaba siempre ir a pie o el frio intenso que hubiera.
A su regreso todos sus amigos y parientes celebraron, tambiénllegaron Juan de Avendaño y su hijo don Tomas, con el cual, por ser vecinos y de la misma edad se hicieron grandes amigos. Carriazo solo contaba mentoras a sus invitados de lo que le había sucedido durante sus tres años de ausencia. Tras oír las historias del joven, Avendaño decidió ir con él a gozar un verano con él, (esto es por todas las maravillas que había escuchado de su viaje).
Partieron conlos mancebos con un criado a caballo y salieron a ver la fuente de Argales. Llegaron y Avendaño saco una carta de su bolsillo diciéndole al criado “que luego al punto volviese a la ciudad y se la diese a su ayo, y que en dándosela les esperase en la puerta del Campo”; el criado hizo las tal y como le decía la carta.
En este mismo día; llego la noche Avendaño y Carriazo buscaban posada parapasar esa noche… en esto encontraron a una moza, con un ropaje sumamente hermoso. Avendaño no miro sus prendas, si no le hermosura de su rostro que para él era una mujer pintada por los mismos ángeles.
La moza se acerco a Avendaño y le dijo “que era lo que estaba buscando”, Avendaño le respondo: buscamos donde ospedarnos durante la noche. La moza llamo a su amo y este le dijo, “¿Qué es lo quebusca?”. Avendaño respondió con una gran mentira que era: “Unos caballeros de Burgos que iban a Sevilla, uno de los cuales era su señor, el cual le había enviado por delante por Acalá de Henarez, donde había de hacer un negocio que les importaba; junto con esto les mandaron a Toledo y le esperase en la Posada de Sevillano, donde vendría a quedarse; y que pensaban que llegarían aquella noche u otro día amas tardar. Tan buen color tenia esta mentira que el amo de la moza le pidió que se quedase en la posada.
“Nota: La moza se llamaba Constancica y ella era una Fregona (Lavaba la bajilla de porcelana) y por lavar le llamaban ilustre.”
Avendaño acepto con gusto y se quedaron.
El huésped (Dueño de la posada) le llamo por su nombre a la hermosa mujer, diciéndole “Constancica, dile a Argüello quelleve a estos galanes al aposento del rincón y que les eche sabanas limpias.
Carriazo fue encarcelado, ya que antes de que terminara el día… este se había presentado como aguador y este se fue a trabajar antes de hospedarse, pero a lo lejos (el estaba en una colina) se veía una joven tirado en el suelo, al parecer se había caído de cansancio y este fue a ayudarle; un policía se acerco y pensóque Carriazo lo había matado; y este fue apresado.
Estos intentaban dormir pero una música alegre y tranquilizante no los dejaba, esta música venia de un rincón del el gran edificio, estos se dirigieron hacia ese lugar y descubrieron que era Constanza tocando una hermosa melodía. Oían solo como los demás huéspedes hablar de la belleza de esta mujer, pero a Avendaño no le importo y se retiraronde nuevo a su aposento.
La mañana… (Ya para este entonces habían pasado 15 días) ya de mañana Avendaño y Carriazo fue de paseo, Avendaño, salió a buscar a Constanza y Carriazo fue a comprar una mula (El era un aguador en esa posada y necesitaba una mula de carga) con los escudos que le había dado su padre. Compro de las mejores mulas, pero ese dinero era para todo el viaje que habían de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de miguel de servantes saavedra
  • Novelas ejemplares de miguel de cervantes
  • biografia de miguel de servantes de saavedra
  • miguel de servante saavedra
  • Miguel de servantes saavedra
  • Miguel de servantes saavedra
  • Miguel De Servantes Saavedra
  • La Ilustre Fregona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS