La Ilíada o el poema de la fuerza

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015










“La Ilíada o el poema de la fuerza”







Reseña descriptiva para la asignatura
“Análisis de textos”
Escuela de Administración
Docente: Jorge Maldonado





presentado por
Valentina Aranguren





Semestre II, 2013








La ambigüedad de la fuerza es algo que se ha querido resolver a lo largo de la historia. En el mundo occidental el hombre siempre ha querido dominar la fuerzafísica para poder controlar todo lo demás, y el mundo oriental ha optado por otro tipo de fuerza. Éste otro tipo es la fuerza que no se da en el campo de batalla, sino la que se da es al interior de cada individuo. Algunos lo llaman voluntad, otros motivación, el caso es particular para cada humano y cada quien lo usa como quiere, o lo oculta. Y esta es la fuerza que inspira, que crea modelos a seguir ynos da un sentido de vida.
Éste último tipo de fuerza lo encontramos en “La Ilíada o el poema de la fuerza” de la ensayista francesa Simone Weil. Siendo un ensayo con numerosos ejemplos, la escritora logra proponer una visión de la Ilíada diferente, desde el punto de vista de la fuerza. No solo expone la fuerza física como parte del ser humano, sino que también expone su fuerza interior y como elalma del héroe se ve afectada por ella. Y no solo es esa fuerza interna la que lleva al héroe a hacer lo que hace o a ser lo que es, sino que la fuerza que emanan los demás nos afecta y nos influye y es un factor que nos transforma (Weil, 1940).
Al ser la Ilíada una epopeya griega en la que Homero plasmó la historia de guerra entre Troya y Esparta, Weil necesariamente habla se la relaciónexistente entre la fuerza física y la fuerza interior. En el caso que la autora usa de un guerrero y un extranjero débil esto se ve claramente; pues solo basta un momento de impaciencia del guerrero para quitarle la vida al extranjero. En ese instante se ve cómo funciona la fuerza interna para tomar la determinación de matar y como a través de la fuerza física se llega deliberadamente a la acción. Asíes como Weil presenta la transformación de hombre a cosa (Weil, 1940).
En la obra de Weil se ve reflejada, de cierto modo, la forma en como Nietzsche propone a la fuerza en “La voluntad del poder”. Ambos ven a la fuerza como parte del individuo únicamente, pues no presentan alguna fuerza universal o externa que tenga efectos sobre el hombre. La fuerza es un impulso interno que lleva al hombre a laambición, a sus logros y a llegar a su mayor potencial de vida (Denneson). Así mismo ambos presentan la voluntad de seguir vivo y de cuidar de la propia integridad física (Iglesias, 2003). Sin embargo cada uno lo presenta en contextos diferentes, pues Weil está analizando guerras y conflictos que ocurrieron en siglo VIII a.c, mientras que Nietzsche se encontraba en una sociedad moderna dondeSchopenhauer describía la voluntad de vivir y Darwin publicaba cómo funcionaba la evolución.
Nietzsche al igual que Weil presenta una situación en la cual la fuerza de un individuo trasciende en otro, sin embargo lo que Weil presenta es el sometimiento de una fuerza inferior a una superior como el caso del guerrero y el extranjero débil. Nietzsche lo que expone es el poder que se tiene sobre el otrocuando se es indispensable. Esto se puede evidenciar cuando un individuo obtiene poder sobre su superior al ser el único capaz o ser el único dispuesto a hacer alguna actividad, de esta forma el superior o jefe se ve obligado a conservar a su empleado. Y otra forma en que Nietzsche expone esto es en el amor, pues un individuo se hace indispensable a otro haciéndose querer (Denneson).
Aunque algunasideas concuerdan para estos dos autores, existen varias diferencias entre ellos. La intención de Nietzsche en “La voluntad del poder” es darle al lector unos lentes con los cuales mirar la realidad, es decir, su presentación de la fuerza es una visión del mundo, pues ésta es la explicación que Nietzsche le da a la conducta humana y a su historia (Wasser, 2007). Weil por otra parte Presenta a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada o el poema de la fuerza
  • Poemas Homéricos: La Ilíada Y La Odisea
  • Reseña del poema de homero: la iliada
  • ILÍADA El poema de Ilión.
  • Labor de la Máquina o Maravilloso con respecto a los Héroes en el Poema Épico La Ilíada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS