La Ilíada

Páginas: 14 (3490 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Breve historia sobre los orígenes de la civilización griega:

Los griegos, de origen indoeuropeo, llegaron a la península balcánica en distintas corrientes migratorias a comienzos del segundo milenio antes de Cristo (A.C). Los primeros fueron los Aqueos (Jonios y Eolios). La antigua Grecia comprendía numerosos estados independientes diseminados por la península balcánica.
En el 1500 A.C losJonios-Eolios se situaron como cultura cretense. Hacia 1200 en cambio los dorios invadieron violentamente porque estos querían imponer su propia cultura. Como resultado de esto, los que ya estaban establecidos allí decidieron retirarse y fundan Atenas, pero otros se dirigen hacia Asia y fundan Jonia.
Entre los siglos XII y V A.C se presenta el apogeo de la cultura ateniense. El período en que seproduce lo más original de la cultura griega va aproximadamente desde el SVIII al V A.C. Es el período del surgimiento de la poesía épica. La epopeya es el poema que narra gestas y hazañas memorables; a través de ella podemos conocer las civilizaciones más remotas, sus héroes legendarios, mitos, leyendas, tradiciones, formas de vida y los valores que subyacen en dichas culturas. Otra definición esla de Alejandro Paternain (que sirve para complementar la anterior) que la define como una narración extensa destinada al canto o al recitado, que refería hazañas heroicas en donde intervenía el mundo sobrenatural de los dioses y cuyos auditorios habrían sido en un principio, aristocracias militares y guerreras que gustaban oír episodios de contiendas fabulosas.
La sociedad era aristocrática,gracias a eso los aristócratas tenían tiempo para meditar en las plazas ya que tenían esclavos que los sirviesen.
En este momento el símbolo de poder era la tierra. Por eso las grandes luchas y guerras son por territorios.


La cuestión homérica.

El grupo de Aqueos que se refugia en Jonia (Asia menor), abandonando su país por el empuje de los invasores dorios, refunda la civilización y lohacen a través del canto. La aristocracia helénica establecida en Jonia se deleitaba al oír a los Aedos que cantaban las hazañas de sus antepasados aqueos. Estas historias tienen como finalidad inculcar esos valores a los jóvenes así como también mantener la memoria del pasado, recordando su tradición. En este contexto, en Jonia, entre los siglos VII y VIII nace Homero, después de la guerra de Troyadada en el siglo XII A.C.
Existe lo que llamamos la cuestión homérica ¿existió o no? Hubo un grupo al que llamaban los homéricos y eran grandes creadores, partiendo de esa base Homero sería el nombre que se le dio a varios poetas y alguien le dio nombre a todo esto. Pero como la Ilíada y la Odisea tienen una estructura única se deduce que hay una mano única que recopila todo esto.
Por otrolado es pertinente aclarar que la guerra de Troya es un acontecimiento histórico que se genera por un motivo económico, pero como este no es un tema de atracción para un poema Homero se basa en una leyenda, la del rapto de Helena y sus consecuencias.



Religión:

La religión es antropomórfica y politeísta. Los dioses griegos si bien se diferencian de los mortales por el poder yla inmortalidad, tienen las mismas debilidades que los hombres pues están sujetos a las vicisitudes de las pasiones humanas y se mezclan a menudo en los asuntos de los hombres. La religión homérica se basa en la ya existente pero recreada y exagerada. Homero toma las características de la religión y luego las adapta a sus obras. Los fenómenos naturales eran explicados a través de la religión, poreso la gran cantidad de dioses que hay. Los hombres son dependientes de los dioses y de su organización aristocrática, reflejo de la sociedad misma. Los hombres sienten temor de sus dioses porque fueron creados a semejanza humana presentando sus falencias, eran envidiosos, caprichosos, ambiciosos, etc.
Los dioses aparecen como protectores de los héroes y ejercen su protección sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS