La Imagen Como Vivencia

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
Las prácticas culturales herramientas necesarias para adentrarnos a diversos mundos, en una realidad compartida. Así Cuervos  de Akira Kurosawa , Van Gogh expresa la idea de: "devorar el paisaje ,consumirlo luego, cuando acabo, el cuadro completo aparece ante mí”. Cuando se interactúa en el l proceso de apropiación, a través de la reconstrucción y resignificación de los mundos posibles paralos alumnos, participamos de las realidades que se percibe en los sujetos de aprendizaje.
Creando así un diálogo que construimos en relación con aquellos que solo se observaba. Creando mundos posibles y cercanos para ellos. Acercando modos de concebir la realidad que se potencian con las posibilidades que brindan las TICs ,transformando los modos de producción, circulación y recepción de lainformación y el conocimiento.
Con la posibilidad de recorrer sitios inimaginables, convirtiéndonos en nómades virtuales en el mundo de la información , logrando  romper  nuestras propias barreras, solo para llegar a desarrollar las competencias necesarias para el mundo de hoy, no solo en los alumnos ,sino en el sujeto que enseña…
Generando una escuela integral, atractiva, colaborativa, en dondelos alumnos no solo aprenden los conocimientos académicos, reciben una formación integral como persona.. Incorporando nuevos métodos y diversas estrategias, acompañadas de recursos didácticos para crear una enseñanza que basada el contacto con el otro, creando empatía…, considerando las características de la comunidad. Que se reflejan permanentemente en el aula.
Es así donde el docente recreavivencias que marcaron un antes y un después en la trayectoria escolar.
La escuela es un lugar de encuentro de diversas experiencias de vida, por está razón la enseñanza es un acontecimiento de mediación cultural.
La selección de recursos para acercar a los niños/as a la comprensión y apropiación del saber incluyen producciones audiovisuales y escritas. Donde se pone en juego todos lossentidos ver, leer y escuchar, sentir y disfrutar. Como el material sugerido en la Clase 1 y el texto de Elsie Rockwell.
- El cuento de Elsa Bornemann: Un elefante ocupa mucho espacio.
- Un video del Canal Paka Paka (que muestra una escena de lectura en la que Estela de Carlotto lee para un grupo de chicos un breve tramo de ese cuento)
- Material para docentes elaborada por el Ministerio de Educacióny Abuelas de Plaza de Mayo.

Donde la actitud de lectura implica una práctica cultural, teniendo en cuenta la lectura como un tejido entrelazado por diversos ovillos, para crear un collage.
Elsie Rockwell estudia las prácticas de lectura basada en el análisis de Roger Chartier, que concibe la lectura como una práctica cultural realizada en un espacio intersubjetivo, conformado históricamente, enel cual los lectores comparten dispositivos, comportamientos, actitudes y significados cultura les en torno al acto de leer.
Todo docente ser un sujeto activo, para poder ser creativo, estar permanentemente en la búsqueda de ideas didácticas que le sirvan,”… ser investigador, ser apasionado por la búsqueda por encontrar y hacer el camino y por hacer el camino”
Generar y promover nuevasexperiencias para poner en juego la imaginación, la fascinación e intentar provocar inquietud en los alumnos. Posibilitar el quiebre de lo ya dicho, de lo ya hecho.
Peter Burke, también historiador, señala ya avanzado el siglo XXI: “El ideal de la ciencia para todos o el conocimiento para todos no puede aplicarse a la práctica tratando a todo el mundo de la misma manera” (Burke, 2012: 18). Es precisouna lectura de larga duración para observar la coexistencia de la “explosión del conocimiento” en la contemporaneidad –que sería para el autor una metáfora que combina la expansión rápida y la fragmentación– con la “persistencia de las tradiciones” que se configuraron y proyectan desde el pasado.
El aula es el escenario ideal,dentro de la institución escolar para conocer lo que esta afuera y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La justicia como vivencia
  • La justicia como vivencia
  • como se vivencia una pregunta filosófica
  • Como vender mi imagen
  • Cómo Se Conforma La Imagen Pública
  • Como insertar una imagen
  • El Cine Como Imagen De La Realidad
  • Imagen como medio comunicador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS