La imagen de la mujer: sociedad y medios de comunicación

Páginas: 32 (7884 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
La imagen de la mujer: Sociedad y medios de comunicación
- Por Victoria Busso-

En este capítulo pretendemos demostrar cuál es la imagen actual de la mujer en nuestra sociedad. Destacamos que la misma se caracteriza por una postura machista, en la que el género femenino es desvalorizado en comparación con el masculino. Los medios de comunicación, además, contribuyen a forjar ciertosestereotipos de la mujer, que, no coinciden en un 100% con la realidad. Históricamente se han atribuido ciertas características al género masculino, siempre consideradas como superiores o sobrevaloradas en comparación a las asignadas al género femenino.

Sostenemos el hecho de que la imagen de la mujer en la sociedad se construye colectivamente por valores, códigos culturales y los medios decomunicación, los cuales, en general, son machistas.

III.1. La mujer y su imagen

Al respecto, la autora Susana Martínez destaca que “en la actualidad puede observarse en nuestra sociedad una clara situación de desigualdad y discriminación hacia las mujeres. Las sociedades actuales se hayan constituidas conformes a un sistema denominado “patriarcado”, el cual establece el predominio de lo masculino sobrelo femenino de manera que las características asignadas a los varones (razón, fuerza o participación en el espacio público) son consideradas como superiores a las características asignadas a las mujeres (los sentimientos, la debilidad o la reclusión en la esfera doméstica)” . De esta manera, podemos observar, que la mujer se halla en una posición de subordinación, achacada, en ocasionadas a lasdiferencias biológicas. Por ejemplo, la capacidad de engendrar, lejos de ser una ventaja, ha marcado negativamente la participación e intervención social de las mujeres.

En este marco surge el espíritu de rebelión de las mujeres, dando origen al feminismo, concebido como una ideología y conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechosentre hombres y mujeres y que intentan expresar la negación de las mujeres a aceptar su papel de subordinadas.

Por otro lado, Martínez Simancas destaca que “a lo largo del tiempo se han dado a conocer imágenes que el sistema patriarcal nos ha ofrecido de las mujeres, es decir, representaciones sociales que contienen estereotipos, prejuicios y actitudes” . Dichos estereotipos serán analizados enel siguiente apartado.


III.2. Estereotipos femeninos a través del tiempo

Martínez Simancas define a los estereotipos de género como “las clasificaciones que se atribuyen a lo masculino y a lo femenino que comprenden roles, actividades, características psicológicas y conductas” . Se asigna lo femenino a la mujer y lo masculino al hombre, sobrevalorándose históricamente lo masculino respectoa lo femenino.

A pesar de que en nuestros días, especialmente en el mundo occidental, no se acepta formalmente la discriminación de las mujeres e incluso se la combate a través de instituciones gubernamentales, Martínez Simancas considera que los estereotipos de género siguen presentes en la mayoría de las mujeres convertidos en estigmas y que tales estigmas son los que siguen influyendo confuerza provocando rechazo hacia el término feminismo y hacia las feministas. Para demostrar tal afirmación, resulta útil realizar un recorrido por la historia sobre las imágenes de las mujeres.

III.2.1. Imágenes clásicas: desde Grecia al siglo XVIII

A lo largo de estos siglos dichas imágenes van a oscilar entre dos modelos: la mujer respetable y la despreciable.

En la Grecia clásica y enRoma existían dos patrones de mujeres: la esposa y la prostituta. El destino natural de las mujeres era ser esposas y madres y el de los hombres, ser guerreros, sabios o sacerdotes. Ellas debían dedicarse a la reproducción y crianza de los hijos. Su lugar era el espacio doméstico, donde permanecían aisladas y encerradas, teniendo sólo contacto con madres, hermanas y esclavas. Se veneraba a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA IMAGEN DE LA MUJER EN LOS MEDIOS
  • La Imagen De La Mujer Peruana En Los Medios De Comunicación
  • La mujer, una imagen ultrajada por los medios de comunicación
  • La Imagen En Los Medios De Comunicación
  • La mujer en los medios de comunicacion
  • Mujer En Medios De Comunicacion
  • Violencia, mujer y medios de comunicacion
  • El rol de la mujer en los medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS