La Imagen Del Maya En La Obra Filmica De Apocalypto

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
La imagen del maya en la obra fílmica Apocalypto
Apocalypto es una película que puede transportar fácilmente a los espectadores a la vida y costumbres de los mayas. Es un film dirigido y producido por mel Gigson. Ambientada en la cultura maya y rodada con diálogos en maya yucateco. La película fue estrenada el 8 de diciembre de 2006. Se realizó en el estado de Veracruz: San AndrésTuxtla y Catemaco. Apocalypto es un drama mítico de acción y aventura que relata una historia de amor, odio, violencia y una mezcla de espacios y tiempos en México, antes de la llegada de los conquistadores. La historia narra una guerra exuberante entre los pueblos mayas.
En una vasta y rica región de América, el pueblo maya creó una de las más originales y grandiosas civilizacionesantiguas. Aunque los mayas no constituyen a un grupo homogéneo, sino un conjunto de etnias con distintas lenguas, costumbres y realidades históricas, pero que comparten rasgos que nos permiten integrarlas en una unidad cultural. A la vez, esta unidad forma parte de otra mayor, la cultura mesoamericana. Además la civilización maya era un grupo cultural muy avanzado, se puede decir que lograron ungran desarrollo en muchas áreas como: la astronomía, arquitectura, escultura, pintura, cerámica, matemáticas entre otras. Además tenían un alto amor por su familia e hijos. Sin embargo en ella también surge el guerrero feroz y sanguinario, el canibalismo, sacrificio humano, esclavitud, diferencia social, manipulación y corrupción política, social y sacerdotal, la religión: como la santería el vudúy la adoración a diferentes dioses como el sol, la luna, la diosa de la fertilización entre otros.
La acción de lucha en Apocalypto surge cuando en un amanecer, la tranquilidad y la felicidad de la comunidad se ve interrumpida brutalmente por un grupo de feroces y sanguinarios guerreros mayas quienes, procedentes de una ciudad (aparentemente Tikal), han realizado una incursión en losbosques para la captura de varones vivos, destinados al sacrificio, y de mujeres para su venta como esclavas. Tras desesperada resistencia, el protagonista (llamado Garra-Jaguar) es capturado junto a otros miembros de su tribu (cuyo jefe se llama Mayauca). Todos ellos son conducidos, maniatados e inmovilizados como fieras salvajes, hacia las tierras de los guerreros invasores. Antes de sersometido, Garra-Jaguar logró esconder a su mujer embarazada, en una fosa o pozo, junto a su hijo.
Durante el penoso viaje hacia la ciudad maya, el grupo con el que intercambiaron comida también es apresado e incorporado a la columna de marcha. Guerreros y prisioneros atraviesan una aldea quemada, donde una niña enferma, sobreviviente de la destrucción de su poblado, profetiza a los captoresque la muerte de su mundo la llevan consigo y que se cuiden de aquél que traerá la negrura de la noche y al jaguar detrás de sí, pues éste les conducirá a su ruina. Los guerreros mayas, temerosos de los presagios y muy supersticiosos, no comprenden el significado de las palabras de la niña y prosiguen la marcha.
Por fin llegan a los accesos de la ciudad maya, donde pulula una abigarraday numerosa población, atraviesan diversos ámbitos, como la cantera de polvo de caliza; el lugar de elaboración y teñido de tejidos y el mercado de esclavos. Los varones son apartados de las mujeres y embadurnados ritualmente con tinte azul por unas sacerdotisas, momento a partir del cual participan de un cierto carácter divino o taumatúrgico reverencial. Al atravesar un túnel, los cautivosobservan en sus paredes figuras humanas pintadas de color azul, en los momentos previos a ser sacrificadas. A medida que se acercan a las pirámides, ven cuerpos humanos mutilados que caen rodando escaleras abajo desde la cima.
En tanto las mujeres son llevadas al mercado de esclavos para su venta, Garra-Jaguar y sus compañeros son conducidos hacia lo alto de una pirámide para ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos de la imagen filmica
  • Imagen fílmica
  • obra para el 25 de mayo
  • obra de teatro 25 de mayo
  • La Obra De Elton Mayo
  • Acto de mayo obra de teatro
  • Obra de titeres del 25 de mayo
  • Obra para el 25 de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS