La Imagen Movimiento

Páginas: 14 (3374 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
“La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1″. Cap. 4. La imagen movimiento y sus tres variedades. Segundo comentario a Bergson
  Hasta este punto, nuestra revisión del tratado Estudios de Cine 1 (1983) de Gilles Deleuze nos ha posicionado dentro de un mundo de constante movimiento donde lo único que tenemos, y que, por cierto, somos, son imágenes.
En este mismo sentido y colocando como ejecentral el concepto de imagen-movimiento hemos podido vislumbrar, desde sus principios técnicos, una breve historia del cine, y, asimismo, delimitar diversos elementos de orden estructural, como el encuadre, el plano y el montaje, proporcionándoles su respectivo contenido filosófico dentro de esta nueva metafísica que el cine nos permite consolidar.
En este capítulo, retomaremos muchos de losconceptos centrales aparecidos a inicios del libro. Con ellos afinaremos algunos puntos y advertiremos cuales son los alcances que implican y los conceptos que definen. Pero, como paso previo, rescataremos la importancia de esta posición expuesta por Deleuze, pero de base bergsoniana, que sustenta nuestro análisis semiótico de cine y que representa una salida para la clásica dicotomía entresujeto-objeto
I.La crisis histórica de la psicología coincide con el momento en que cierta posición se hace insostenible: la que consistía en poner imágenes en la conciencia y los movimientos en el espacio. Dicha dicotomía, de obvia raigambre cartesiana, se traduce en el enfrentamiento entre materialismo e idealismo, o en terrenos propios de la psicología, entre corrientes empiristas-fisicalistas ycorrientes racionalistas-intelectualistas, respectivamente: uno queriendo reconstruir el orden de la conciencia con puros movimientos materiales, y, el otro, del universo con puras imágenes en la conciencia.
Así, podemos guiarnos del siguiente esquema para observar los dominios delimitados por mencionada dicotomía:
Conciencia = imágenes    (cualitativas e inextensas)
Espacio = movimientos  (cuantitativas y extensas)
Había que superar a toda costa, advierte Deleuze, esa dualidad de la imagen y el movimiento, de la conciencia y la cosa. Es indudable que diversos factores externos al ámbito del pensamiento confluían para volver esta situación insostenible, como, por ejemplo, la irrupción del psicoanálisis en el inconciente del hombre, y, como sospecho, el cine para la vista, es decir, ponían másactividad en la vida consciente y más imágenes en el mundo percibido.
Hacia ese entonces, dos autores, Husserl y Bergson, buscaron superar la dicotomía antes advertida, y esto desde dos posiciones distintas y desde dos gritos distintos: para Husserl “toda conciencia es conciencia de algo”, y para Bergson, “toda conciencia es algo”. Asimismo, ambas líneas de pensamiento se ocupan del cine; sinembargo, aunque ambas encuentren en este arte emergente un “aliado ambiguo”, las dos la acusan de ello por razones de distinta índole.
Por un lado Husserl (aunque las reflexiones sobre cine sean propias de Merleau Ponty, se reconoce detrás de sus aseveraciones la cuna fenomenológica) parte por asumir a la percepción natural y sus condiciones como norma y modelo de percepción. Así, se conciben estascondiciones como coordenadas existenciales que definen un anclaje en el mundo que el sujeto percibe. En este mismo sentido, el movimiento no es ya una forma inteligible, sino una forma sensible que organiza el campo perceptivo en función de una conciencia intencional en situación. Ahora bien, el cine, indica la fenomenología, suprime el anclaje mismo y convierte al mundo en un irreal, y, comoindica Deleuze, el mundo pasa a ser su propia imagen. En este sentido, cuando privilegiamos un anclaje, trata de sugerir la revisión de Deleuze a los aportes de Merlau Ponty, privilegiamos una imagen y le damos tratamiento de pose, de imagen privilegiada, y, con ello, es posible acusar a la fenomenología de cierto remanente cartesiano. En este mismo sentido, la fenomenología acusa, por un lado, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen en movimiento
  • La Imagen-Movimiento
  • Movimiento Imagen Foto
  • Primer Capitulo De "Imagen-Movimiento"
  • CAPITULO 1 IMAGEN MOVIMIENTO
  • Mas Allá De La Imagen En Movimiento
  • La imagen en movimiento
  • Imagen movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS