La imagen obsesiba

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
LA IMAGEN OBSESIBA

Partiendo de los cultos, en la antigua cultura romana, se denota que ésta, estaba en gran parte enfocada directamente hacia la “humanización de lo divino”, arraigando suscreencias en lo visible. Los romanos al igual que los griegos, reflejaban a sus dioses en la piedra (esculturas y templos), que simbolizaba las huellas visibles que sus dioses les habían dejado, al caminaren la tierra. Así mismo sus gobernantes se encargaban de plasmar con magnificencia su gran ego y de legitimar su reinado, ante los ciudadanos quienes miraban, creían y obedecían a los “representantes”(emperadores) divinos.
Sin embargo, no sólo los grandes edificios representaban poder y grandeza, sino también la identidad colectiva de Roma a través del tiempo. Cada emperador se encargaba deprorrogar el carácter esencial de perfección de la ciudad; más allá de la adoración a sus deidades, se sobreponía la adoración al cuerpo.
1“Cuerpo, casa, foro, ciudad, imperio: todos se basaban en unalinealidad imaginaria. Que estructuraba la necesidad de considerarse verdad literal y ser repetida”
Según el arquitecto romano Marco Virtrubio (sirvió al emperador Marco augusto) demostró, que elcuerpo humano tenía simetrías geométricas, que podían coincidir en la estructuración de las ciudades romanas, estableciendo la relación de una sociedad bien ordenada. De igual forma, este carácterintemporal de la geometría, permitía crear una imagen (ciudad enterna) ficcional, ante una sociedad en decadencia -libertinajes, injusticia, violencia-, permitiendo satisfacer el deseo de seguridad y lacontinuidad en la identificación cultural (mirar, creer y obedecer).
Bifurcándonos hacia la creación y ubicación de las ciudades romanas, encontramos que la geometría aparentemente racional que unía alcuerpo y la ciudad, muchas veces era regida por los mitos urbanísticos romanos.

Un ejemplo de esto, es el mito del mundus: hueco (esencial) que operaba debajo del centro la ciudad y que permitía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen
  • Imagen
  • La imagen
  • image
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS