La Imagen - Produccion Audiovsual

Páginas: 22 (5323 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
APUNTES DE PRODUCCION AUDIOVISUAL




Nota Preliminar: Uniformes, envases y autoritarismo

"La moda argentina ¿sigue a EE UU o a París? le pregunta el locutor a la conocida modista local. ¡A París! Contesta la "creadora" sin vacilar. Y la cosa tiene su importancia, porque como decía COCÓ CHANEL, una auténtica creadora, "uno se mueve dentro de su ropa". La ropa envuelve la libertad demovimiento y también la libertad de ser diferente, libertad un tanto relegada y condenada entre nosotros. Algo parecido ocurre con la arquitectura, el tercer envase de la conducta: "Esto que usted me propone me gusta mucho, pero la verdad, nunca lo vi."

Lo que quiere decir es que no se usa; por lo tanto; no se anima. También es común que los empresarios, clientes de los publicitarios, rechacen unay otra vez ideas originales, con grandes posibilidades de ser vendedoras con el mismo argumento. Y es así como nos condenan por años, a la repetición de avisos que fueron alguna vez originales y que ya resultan insoportables, como el de los nenes ricotones que se babean indefinidamente ante los mismos postres...

Canales de TV transmitiendo programas casi iguales, a la misma hora, y el limitadovocabulario de los locutores: "En instantes vamos al Obispo de San Juan", como si el Obispo fuera un lugar. Ejemplos apenas de la uniformidad (uniforme: una sola cosa, un solo camino) a la que estamos auto sometidos.

El Humor Sonrisa

El humorista nos hace reír porque nos muestra las cosas de otra manera, de un modo a veces inverso al punto de vista rutinario y allí se enciende precisamente,la chispa que produce la sonrisa. Cuentan que una condesa le dijo a Winston Churchill durante una comida protocolar:

"Si yo fuera su esposa, le pondría veneno en la copa que está tomando."

Churchill le respondió sin inmutarse.

"Señora, si yo fuese su marido, la tomaría".

Lo cierto es que el humor, entre nosotros, está ausente en los discursos de los funcionarios. No se comprende que elhumor es cosa seria, y que la solemnidad, por el contrario, es siempre una máscara que sirve para ocultar la falta de ideas. Tienen éxito entre nosotros las conferencias y los libros repletos de términos oscuros, acompañados por expresiones graves, cuando no aterradoras; y en un ambiente de mucho humo, de manera que la mente se mantenga embotada.

Sin embargo, el humor oportuno puede ser unexcelente envase para un concepto, cuando no el concepto mismo.

El Humor y Las Ideas

Mirar las cosas desde otro ángulo, jugar con el absurdo aparente, y también atreverse a rehusar el principio de autoridad, son caminos ineludibles en el progreso científico, la resolución de problemas cotidianos o en la creación artística. ¿Cómo atreverse sino a negar la evidencia admitida por siglos de que elsol gira en torno a la tierra, o que el tiempo no transcurre siempre de forma constante, o que la inoculación de un virus, puede evitar la enfermedad que ese mismo virus produce?
Todos estos descubrimientos contradicen el sentido común, la rutina, y la seriedad aparente. Los estudiantes deberían ser educados en la duda permanente acerca de lo que sostienen sus profesores y sus libros de texto.Los alumnos de cine, por ejemplo, deberían preguntarse si realmente les gusta tal o cual película o realizador famoso, y no aceptarlo porque simplemente, "les debe gustar", según la moda de turno o la corriente vigente entre sus mismos compañeros.

En esta "super colimba" que fue la sociedad argentina, como en la colimba verdadera, no convenía ser distinto. Aún hoy suele descalificarse a quien esoriginal considerándolo como alguien que se hace el raro. Pero original es aquel que no ha perdido la actitud del niño que se atreve a partir del origen. Del origen de su propia mirada hacia las cosas. Y también es alguien que se permite jugar y reír.

Muchas ideas podrían no resultar viables, pero el error consiste en no considerarlas por el simple hecho de no haber sido probadas antes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias en la producción de imagen digital
  • Manejo y post produccion de la imagen
  • produccion y analisis de la imagen 2015
  • Audiovsual
  • PRODUCCION DE IMAGEN
  • Ejemplo De Como Implantar Las 5S En Una Oficina(Imagen 1) Y Produccion (Imagen 2)
  • Planificacion Produccion Y Analisis De La Imagen
  • El modelo digital en la produccion de la imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS