La imagen urbana

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
IMAGEN URBANA
Problemas
La homogeneidad en el tipo de construcciones, alturas, materiales, colores, etc., de las edificaciones urbanas produce un paisaje urbano monótono, cansado y poco susceptible de retención en la memoria.
En general, las construcciones actuales carecen de atractivo estético, y a veces funciona, dando por resultado un diseño híbrido que provoca indiferencia formal. Lasnuevas urbanizaciones carecen de puntos focales identificables, de límites distritales definidos y de claras rutas viales, lo que produce confusión en la circulación y desorientación.
Las urbanizaciones recientes no revelan las funciones básicas de una ciudad en cuanto a su historia, tecnología, cultura, ambiente natural, etc.; funciones que pasan inadvertidas por sus habitantes, pues que lasconstrucciones son de apariencia similar.
Definiciones básicas del espacio urbano
La definición de los espacios exteriores depende de la diversa disposición de las fachadas de las edificaciones que los conforman. La calle y la plaza son los dos elementos básicos de los espacios exteriores.
La plaza
Resulta de la agrupación de casas alrededor de un espacio libre. Dicha disposición permite que losresidentes de las edificaciones colindantes tengan acceso directo al espacio exterior, y que éste aún permanezca accesible para el resto de la población. La plaza abre perspectiva para que la arquitectura de sus edificios pueda ser apreciada.
La calle
Es el resultado del crecimiento en superficie de una localidad después de haber rodeado densamente la plaza central con edificaciones.
La calleorganiza la distribución de terrenos y comunica cada una de las parcelas. Tiene un carácter más utilitario que el de la plaza y, dada su estructura, crea por sí sola un ambiente de tránsito y rapidez.
Funciones características de los espacios urbanos
El espacio de la plaza
Las funciones que desempeña el espacio de la plaza deberán ser las de actividades comerciales –como el mercado-, pero sobre todolas de tipo social, cultural o cívico, que son del interés de toda la población. Será también el espacio destinado a la instalación de oficinas públicas de administración, salas parroquiales, locales para la juventud, salas de teatro y de conciertos, cafés, bares, etc. Tratándose de plazas centrales, cabe también la posibilidad de instalaciones donde se desarrollen actividades a lo largo de las24 horas.
El espacio de la calle
En los barrios destinados únicamente a vivienda, el espacio de la calle es una zona pública de movimiento y de juego, dispuesto de forma en que todos los residentes puedan verlo.
Los problemas de la calle residencial consisten en que la circulación vehicular amenaza con dejar aislada a la zona peatonal.
El problema de la calle comercial requiere de un diseñodistinto del de una calle residencial. Debe ser relativamente estrecha. El transeúnte debería poder abarcar con su mirada los escaparates de uno y otro lado sin obligarlo a cruzar la calle a cada instante.
Tipos de espacios y sus combinaciones
Se podrían considerar tres configuraciones básicas de espacios exteriores: cuadrado, circular y triangular. Sobre éstos actúan los procesos de transformaciónurbana, como son: dividir o sumar, penetrar o superponer, diferenciar o mezclar espacios y edificaciones.
La variedad de los posibles cambios en las casas influye en la calidad espacial de todos estos pares de transformación. Todas las formas de espacio tienen las características de ser cerrados o abiertos.
Conceptos básicos de imagen
Difícilmente el medio ambiente urbano puede cumplir contodos los criterios normativos del diseño, por lo que se deberá pugnar porque el espacio urbano satisfaga el mayor número de ellos, en función de lograr una imagen urbana lo más nítida y vigorosa posible. Los criterios normativos por considerar en el diseño son los siguientes:
1. Dentro del criterio de confort, los factores más críticos son el clima, el ruido, la contaminación y la imagen visual;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen Urbana
  • Imagen Urbana
  • Imagen urbana
  • Imagen urbana
  • La imagen urbana
  • IMAGEN URBANA
  • imagen urbana
  • Imagen urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS