La imagen y la teoría semiótica

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
 TP de introducción al análisis



Curso: Tap 2

Alumno: Martin Minardi

Profesora: Carla Rosa

Fecha de entrega: 8/10/13
TP N° 7
Uindad n° 2
La imagen y la teoría semiótica
1_Lee el texto “introducción al analizis de la imagen de Martine Joly
2_¿Qué diferencias encontras entre Saussure y Peirce?. Realiza un cuadrocomparativo
3_Explica el siguiente párrafo: “en la lengua una palabra remite a un concepto que puede no obstante variar según las circunstancias .A menudo recibimos sonidos tan familiares que los dejamos de lado para concentrarnos enseguida en su significación. Es lo que se llama” la transparencia del significante”. Sin embargo basta con oír hablar un idioma que no conocemos, van a descubrir queuna lengua está hecha primero de sonidos.”
4_Para distinguir la especificidad de cada tipo de signo Peirce propuso una clasificación ¿Cuál es esa clasificación y que significa cada uno?
5_¿Porque dice Peirce que no existe un signo puro?
6_¿Cómo clasifica la imagen Peirce y porque la clasifica asi?
7_Explica el siguiente concepto, el primer gran principio para retener es sin duda para nosotrosque eso que llamamos imagen es heterogéneo.
8_Si la imagen se percibe sin más como un signo, como representación analógica podemos sin embargo notar entonces una distinción mayor entre los distintos tipos de imagen, teniendo en cuenta esto que diferencia existe entre las imágenes fabricadas y las imágenes como registro.
9_ Explica el siguiente practico “no hay que olvidar que toda imagen esrepresentación, esto implica que necesariamente utiliza reglas de construcción. Si estas representaciones llegan a comprenderlas otros que los que las inventaron es porque hay entre ellas un minimo de convención socio cultural; dicho de otra forma porque le debe gran parte de su signifiacion a su aspecto de símbolo, según la definición de Peirce. Al estudiar esta circulación de la imagen entresemejanza y huella y convención, es decir entre icono, índice y símbolo, la teoría semiótica permite comprender no solo la complejidad sino también la fuerza de la comunicación a través de la imagen”.

 
2_ DIFERENCIAS ENTRE LAS POSTURAS DE SAUSSURE Y PEIRCE

Saussure

Para Saussure "el signo es una entidad psíquica que une dos términos: un concepto y una imagen acústica" (términos que luegoreemplaza por significado y significante).

Saussure distingue al símbolo del signo por el grado de arbitrariedad, pero que el primero se distingue por cierta continuidad asociativa entre el significante (imagen acústica) y el significado (concepto); es decir, la presencia de un cierto lazo natural, de un embrión inter relacionable visible o imaginable, motivado, que lo caracteriza comoicónico.

El signo lingüístico no vincula un nombre con una cosa sino un concepto con una imagen acústica
El enfoque de Saussure, sostiene que todas las palabras tienen un componente material (una imagen acústica) al que denominó significante y un componente mental referida a la idea o concepto representada por el significante al que denominó significado. Significante y significado conforman un signo..

 

Peirce 

En cambio, para Peirce el signo alude a una relación triádica: "un signo o representamen, es un primero que mantiene con un segundo, llamado su objeto, una verdadera relación triádica capaz de determinar un tercero, llamado interpretante. Para que éste asuma la misma relación triádica respecto del llamado objeto que la existente entre el signo y el objeto".
 

Su obra sediferencia de la de Saussure porque no se ocupa tanto del funcionamiento de la lengua sino de aspectos más generales: el modo en que el hombre conoce la realidad.
 
La definición de signo de Peirce dice que "el signo es algo que está para alguien en lugar de otra cosa, su objeto, en algunos de sus aspectos. Crea en la mente de esa persona un singo más desarrollado que es su interpretante"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica de la imagen
  • Semiotica imagen y sonido
  • Semiótica de la imagen
  • Semiótica de la imagen.
  • Semiotica de la imagen
  • semiotica de la imagen
  • Semiotica de la Imagen
  • Semiótica De La Imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS