La imaginación sociológica - según Charles Wright Mills

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Charles Wright Mills fue un sociólogo estadounidense. Es mayormente recordado por su libro de 1959 La imaginación sociológica, en donde expone una mirada de la relación entre biografía e historia,teoría y método, en el conocimiento sociológico. También es reconocido por haber estudiado la estructura de poder en los Estados Unidos en su libro titulado La élite del poder (1956). Mills se enfocóen las responsabilidades de los intelectuales de la sociedad posterior a la Segunda Guerra Mundial, y aportó relevancia y compromiso a través de observaciones académicas que no habían sido tratadascon interés, considerando a estas responsabilidades como un aparato de inteligencia público que desafiara las políticas de las tres élites institucionales: Economía, Política y Militar.

Los hechosde la historia contemporánea son también hechos relativos al triunfo y al fracaso de los hombres y mujeres individuales. Ni la vida de un individuo ni la historia de una sociedad pueden entendersesin entender ambas cosas. Los hombres no poseen la cualidad mental esencial para percibir la interrelación del hombre y la sociedad, de la biografía y de la historia, del yo y del mundo. Aún cuando nose sientan consternados. Los hombres advierten con frecuencia que los viejos modos de sentir y de pensar se han ido abajo y que los comienzos más recientes son ambiguos hasta el punto de producirparálisis moral. Lo que los hombres necesitan es una cualidad mental que les ayude a usar la información y a desarrollar la razón para conseguir recapitulaciones lúcidas de lo que ocurre en el mundo yde lo que quizás está ocurriendo dentro de ellos, esto se llama la imaginación sociológica, lo que posibilita la reflexión acerca de la relación entre experiencia individual y contexto.

Lanecesidad sentida de revalorar la ciencia física refleja la necesidad de un nuevo denominador común. Es el sentido humano y el papel social de la ciencia, sus consecuencias militares y comerciales, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La imaginación sociológica (Charles Wright Mills)
  • La imaginación sociológica, Wright Mills
  • Wright mills La imaginacion Sociologica
  • La Imaginación Sociológica Charles Wright Mills
  • C. wright mills, imaginacion sociologica
  • Comentario De Texto Sobre " La Imaginación Sociológica " Charles Wright Mills
  • Wright mills. la imaginación sociológica
  • Wright Mills. La imaginación sociológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS