La imaginacion sociologica

Páginas: 24 (5967 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Resumen “ La Imaginaci Sociolica”

Capitulo I - La Promesa

Los hechos de la historia contempor疣ea son tambi駭 hechos relativos al triunfo y al fracaso de los hombres y mujeres individuales. Ni la vida de un individuo ni la historia de una sociedad pueden entenderse sin entender ambas cosas. Los hombres no poseen la cualidad mental esencial para percibir la interrelaci del hombre y lasociedad, de la biograf僘 y de la historia, del yo y del mundo. A佖 cuando no se sientan consternados. Los hombres advierten con frecuencia que los viejos modos de sentir y de pensar se han ido abajo y que los comienzos m疽 recientes son ambiguos hasta el punto de producir par疝isis moral. Lo que los hombres necesitan es una cualidad mental que les ayude a usar la informaci y a desarrollar la raz paraconseguir recapitulaciones l昱idas de lo que ocurre en el mundo y de lo que quiz疽 est・ocurriendo dentro de ellos, esto se llama la imaginaci sociolica, lo que posibilita la reflexi acerca de la relaci entre experiencia individual y contexto.

1
La imaginaci sociolica permite a su poseedor comprender el escenario histico m疽 amplio en cuanto a su significado para la vida interior y parala trayectoria exterior de diversidad de individuos. El primer fruto de esa imaginaci es la idea de que el individuo so puede comprender su propia experiencia y evaluar su propio destino localiz疣dose a s・mismo en su 駱oca. Tambi駭 nos permite captar la historia y la biograf僘 y la relaci entre ambas dentro de la sociedad, 駸a es su tarea y su promesa y es la sel de todo lo mejor de los estudioscontempor疣eos sobre el hombre y la sociedad. Es la capacidad de pasar de una perspectiva a otra, de las transformaciones m疽 impersonales y remotas a las caracter﨎ticas m疽 匤timas del yo humano, y de ver las relaciones entre ambas cosas. Los hombres, por medio de la imaginaci sociolica, adquieren un modo nuevo de pensar, experimentan un trastrueque de valores; en una palabra, por su reflexi y susensibilidad comprenden el sentido cultural de las ciencias sociales.

2
La distinci m疽 fructuosa con que opera la imaginaci sociolica es quiz疽 la que hace entre “las inquietudes personales del medio” y “los problemas p炻licos de la estructura social”. Esta distinci es un instrumento esencial de la imaginaci sociolica y una caracter﨎tica de toda obra cl疽ica en ciencia social. Una inquietudes un asunto privado: los valores amados por un individuo le parecen a 駸te que est疣 amenazados. Los problemas se relacionan con materias que trascienden del ambiente local del individuo y del 疥bito de su vida interior. Darse cuenta de la idea de estructura social y usarla con sensatez es ser capaz de descubrir esos v匤culos entre una gran diversidad de medios; y ser capaz de eso es poseerimaginaci sociolica.
3
ソCu疝es son en nuestro tiempo los mayores problemas para los p炻licos y las inquietudes clave de los individuos particulares? Para formular problemas e inquietudes, debemos preguntarnos qu・valores son preferidos, pero amenazados, y cu疝es preferidos y apoyados por las tendencias caracter﨎ticas de nuestro tiempo. El nuestro es un tiempo de malestar e indiferencia, pero a佖 noformulados de manera que permitan el trabajo de la raz y el juego de la sensibilidad. En lugar de inquietudes, hay con frecuencia la calamidad de un malestar vago; en vez de problemas expl兤itos, muchas veces hay so el desalentado sentimiento de que nada marcha bien.

“El principal peligro” para el hombre reside hoy en las fuerzas ingobernables de la sociedad contempor疣ea misma, con sus m騁odosimpersonales de producci, sus t馗nicas envolventes de dominaci pol咜ica, su anarqu僘 internacional, en una palabra, con sus penetrantes transformaciones de la “naturaleza” misma, del hombre y las condiciones y finalidades de su vida. La primera tarea pol咜ica e intelectual del cient凬ico social consiste hoy en poner en claro los elementos del malestar y la indiferencia contempor疣eos. Es a causa de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imaginacion sociologica
  • la imaginacion sociologica
  • “La Imaginación Sociológica”
  • La Imaginacion Sociologica
  • La imaginación sociológica
  • IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA
  • Imaginacion sociologica
  • Imaginacion Sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS