LA IMAGINACION

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
El catedrático estadounidense Seth Lerer (experto en literatura infantil, ex profesor de la Universidad de Standford y actual decano de Artes y Ciencias de la Universidad de California en San Diego) nos lleva de viaje a través de la historia de la literatura para los lectores más jóvenes, desde Grecia y Roma hasta este siglo XXI, en su libro La magia de los libros infantiles. De las fábulas deEsopo a las aventuras de Harry Potter (Crítica).

La naturaleza es enemiga del malvado: “Un hombre que había cometido un homicidio era perseguido por los familiares de la víctima. Cuando llegó a orillas de un río, tropezó con un lobo, y para huir de él se subió a un árbol. Entonces vió cómo una serpiente trepaba hacia él, por lo que decidió echarse al río. Pero de las aguas apareció un cocodriloque se lo comió”. Todavía hoy, las fábulas (y moralejas) de Esopo (siglo VI antes de Cristo) siguen siendo piezas muy populares de la literatura infantil. A pesar del largo recorrido de ésta y de los extraordinarios cambios –sociales y literarios– producidos, sus fábulas se mantienen vivas, lo mismo que otros clásicos posteriores, que conviven con los nuevos descubrimientos del género. A niños,padres, maestros y editores no les ha llegado Harry Potter de la nada. La historia que acompaña a la literatura para los más jóvenes es extensa y su evolución está forzosamente ligada a las transformaciones generales del planeta.

Niños ciudadanos

“En realidad, nunca ha habido una época en que la literatura infantil se haya distinguido por su mayor calidad, precisión o eficacia”, sentenciaSeth Lerer en su libro, donde no sólo se dedica a enumerar una serie de obras fundamentales, sino que además analiza cómo las distintas concepciones de la infancia en diferentes estadios sociales influyeron definitivamente en el tipo de literatura creada para niños y jóvenes. Hasta llegar a la actualidad, en que “las formas de la literatura infantil siguen siendo característicamente premodernas,pues conservan las técnicas de la alegoría, la fábula moral, los relatos de aventuras y el simbolismo”.

En la Antigüedad Clásica, la literatura infantil buscaba formar al niño como ciudadano. Los alumnos aprendían a memorizar, recitar e interpretar los textos en las escuelas y para ello los maestros manejaban fragmentos adaptados de grandes clásicos. La Ilíada, Teogonía, las tragedias deEurípides, las comedias de Meandro, la Eneida, obras de Horacio… formaban parte de sus listas escolares, de las que extraían ejemplos de vida, teorías morales, personificaciones del poder, enseñanzas sobre las relaciones paterno-filiales…

Entre estos textos, por supuesto, se encontraban las fábulas de Esopo, de todos el más asociado hoy día a la literatura infantil. Basadas en un lenguaje figurativo,éstas alcanzaron un gran éxito seguramente porque en muchas de ellas los niños y los animales eran los protagonistas. Estos brevísimos cuentos ilustraban sobre lo bueno y lo malo, las diferentes clases sociales, los aspectos religiosos y otros asuntos que con el paso del tiempo siguieron vigentes. Pervivieron como las fábulas, que fueron adaptándose en cada época y adquirieron distintos valoresreligiosos y morales.

Según Seth Lerer, en la Edad Media el panorama se amplió y a las fábulas se unieron los manuales de cortesía, la poesía, los cuentos populares, las cartillas de educación alfabética básica, las canciones de cuna, las colecciones de adivinanzas, los trabalenguas… El mundo de la corte, del comercio y de los monasterios apareció en estas obras junto al que ya existía, con unobjetivo todavía exclusivamente didáctico. Un buen ejemplo de la época es el Tratado del astrolabio (1391), de Geoffrey Chaucer, que el autor escribió para mostrar a su hijo los movimientos del sol y las estrellas.

La literatura infantil, que a finales de la Edad Media se había convertido en compañera inseparable de los nuevos ideales de la vida familiar, vivió entonces el mayor empuje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imaginacion
  • tu imaginacion
  • imaginacion
  • La imaginacion
  • IMAGINACION
  • imaginacion
  • Qué Es La Imaginación
  • Imaginacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS