La imaginación infantil en la narración de Cielo de Claraboyas y Pasaporte Perdido

Páginas: 14 (3409 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013








La imaginación infantil en la narración de Cielo de Claraboyas y Pasaporte Perdido

























Contents

Contents 2
Introducción 3
Estructura narrativa de Cielo de Claraboyas  4
Estructura narrativa de El  Pasaporte Perdido  5
Espacio semántico Cielo de Claraboya 6
Espacio semántico El Pasaporte Perdido 8
Espacio semántico El mar 10Interpretación del espacio semántico 11
Resumen 12
Bibliografía 14




















Introducción

El presente estudio se trataran las temáticas de narración y lenguaje como espacios recreativos que dibujan una literatura fantástica, cuyo tono narrativo se analizará de primer libro de relatos de Silvina Ocampo: Viaje Olvidado.
Los relatos que marcaran el análisisserán: "Pasaporte Perdido" y "Cielo de Claraboyas."

„If a work is to be truly immortal, it muss past quite beyond the limits of the human world, without any sign of common sense and logic. In this way the work will draw nearer to dream and to the mind of a child.“1

El punto central de ese trabajo es la imaginación infantil en la narración de Cielo de Claraboyas y Pasaporte Perdido. Lasimilitud de los dos cuentos de Silvina Ocampo es que ambos están protagonizados por la perspectiva de una niña. Silvina Ocampo es una narradora que representa en su época una minoría femenina en el ámbito literal fantástico de Buenos Aires. Con este argumento pongo de manifiesto mi interpretación y así mi instauración del porqué la autora toma figuras femeninas para su cuentos fantásticos. Su elecciónde la narración, es una perspectiva narrativa desde la mente de una niña y sus imaginaciones. Las niñas son las figuras principales en los dos cuentos. Los personajes que lleven nombre en estos dos cuentos son sólo ellas: Celestine (Cielo de Calaboyas), Claude Vildra y Elvia (Pasaporte Perdido).
El terror al miedo, que esta transmitido por las miradas infantiles, es el rasgo esencial de estoscuentos. El miedo se focaliza en las dos historias. En Cielo de Claraboyas el lector observa desde la “yo” narradora un terror, y entra así por el sentido de las palabras a una profundidad de lo que es el miedo. En Pasaporte Perdido se presenta una descripción de un espacio semántico del miedo al naufragio desde un narrador impersonal, que está fuera de la historia. Estas formas narrativas de unelemento fantástico, como el miedo y su conexión con lo onírico, se reflejan en las dos diferentes perspectivas. Pero estos dos enfoques presentan de la misma manera la comprensión intuitiva y la emoción de la inseguridad cuando las niñas se están enfrentado con la posible muerte y de esa manera con un miedo. Para poder explicar el vínculo que existe entre estos cuentos, voy a analizar la estructuranarrativa, la lógica del espacio semántico y las voces de una mirada infantil, y por último indicar de esa manera a elementos fantásticos.
En ese estudio se tendrán en cuenta las líneas teóricas de Ana María Barrenechea respecto a su “Ensayo de una Tipología de la Literatura Fantástica“ para abordar una posible concepción estilística de lo fantástico en la narración de Silvina Ocampo. Ana MaríaBarrenechea se focaliza en el análisis en el nivel semántico. Ella trabaja con el modelo de signos de Morris (dimensión semántica, la sintáctica y la pragmática). Yo por mi parte me dejo inspirar de ese texto teórico, pero mi punto de análisis, dejara ese orden de la metodológico de Ana María Barrenechea aparte. El punto central de ese trabajo es la percepción y las imágenes de la mirada infantily la creación de mundos indefinidas.


Estructura narrativa de Cielo de Claraboyas 

Cielo de Claraboyas está contado de un yo narrador “era la casa de mi tía”, que es al mismo tiempo un narrador testigo (yo-testigo). El yo narrador tiene en la historia la mirada y la imaginación de una niña: “La reja del ascensor tenía flores con cáliz(…) hipnotizados por las grandes serpientes,(…).” 2
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasaporte a la imaginacion
  • Cielo de Claraboyas
  • cielo de claraboyas
  • LA IMAGINACION EN LA LITERATURA INFANTIL
  • Análisis De El Ojo Del Cielo Perdido
  • Perdida de audicion infantil
  • Los caminos de la imaginación perdida”,
  • Imaginación Y Creación En La Edad Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS