La imaginación sociológica cap. 1: la promesa

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
La imaginación sociológica, Charles Wright Mills
Cap. 1: La promesa

El libro nos narra la forma en la cual el hombre se desarrolla y se desenvuelve ante una sociedad casi estática la cual no les ayuda en lo más mínimo a resolver sus dificultades ya que el hombre “corriente” se rodea de una vida tan cotidiana como la escuela, el trabajo, la familia, etc. Y no ve más haya ya que se conforma ysus ambiciones no son grandes.
Nos habla también de que los hombres no poseen la cualidad mental esencial para percibir la interrelación del hombre y la sociedad, de la biografía y de la historia, del yo y del mundo. Aún cuando no se sientan consternados. Los hombres advierten con frecuencia que los viejos modos de sentir y de pensar se han ido abajo y que los comienzos más recientes son ambiguoshasta el punto de producir parálisis moral. Lo que los hombres necesitan es una cualidad mental que les ayude a usar la información y a desarrollar la razón para conseguir recapitulaciones lúcidas de lo que ocurre en el mundo y de lo que quizás está ocurriendo dentro de ellos, esto se llama la imaginación sociológica, lo que posibilita la reflexión acerca de la relación entre experienciaindividual y contexto.
La imaginación sociológica permite a su poseedor comprender el escenario histórico más amplio en cuanto a su significado para la vida interior y para la trayectoria exterior de diversidad de individuos. El primer fruto de esa imaginación es la idea de que el individuo sólo puede comprender su propia experiencia y evaluar su propio destino localizándose a sí mismo en su época.También nos permite captar la historia y la biografía y la relación entre ambas dentro de la sociedad, ésa es su tarea y su promesa y es la señal de todo lo mejor de los estudios contemporáneos sobre el hombre y la sociedad. Es la capacidad de pasar de una perspectiva a otra, de las transformaciones más impersonales y remotas a las características más íntimas del yo humano, y de ver las relaciones entreambas cosas. Los hombres, por medio de la imaginación sociológica, adquieren un modo nuevo de pensar, experimentan un trastrueque de valores; en una palabra, por su reflexión y su sensibilidad comprende el sentido cultural de las ciencias sociales.
Otro punto que también nos menciona son los límites de la naturaleza, los cuales son limites que por inercia se realizan ya que han ido de generaciónen generación dentro de una sociedad que vive una vida pero dentro de una sucesión histórica, esto quiere decir que no hace algo por su propio yo, sino que es mecánico lo que realiza y esto es lo que limita a que pueda manejarlo de otra manera o pensar de manera diferente.

Una parte importante que nos menciona es el tema de los problemas y las inquietudes de los individuos, lo mencionan desdediferentes perspectivas y lo importante es saber el por qué se han generado y cuáles son esos tipos de problemas e inquietudes, lo que le está involucrado, hablemos entonces de que el libro nos dice que las inquietudes personales se basan en la necesidad de de la resolución de ese sentimiento, se presenta en el carácter del individuo y en el ámbito de sus relaciones limitadas de vida social queconoce directa y personalmente, estas resoluciones corresponden a cada individuo, de esta manera será un asunto privado y los problemas se relacionan con materias que trascienden del ambiente local del individuo y el ámbito de su vida interior.
Entre las inquietudes personales del medio y los problemas públicos de la estructura social la imaginación sociológica hace énfasis en darnos cuenta de laidea de estructura social y usarla con sensatez, es ser capaz de descubrir esos vínculos entre una gran diversidad de medios y ser capaz de eso es poseer imaginación sociológica, nos menciona que para formular problemas e inquietudes debemos preguntarnos que valores son preferidos, pero amenazados, cuales preferidos y apoyados por las tendencias características de nuestro tiempo.
Otro ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Imaginación Sociológica, Cap. 1, La Promesa
  • La promesa: la imaginación sociologica
  • "La imaginación sociológica" cap. 8-10
  • La imaginación sociológica
  • Imaginacion sociologica
  • la imaginacion sociologica
  • “La Imaginación Sociológica”
  • La Imaginacion Sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS