“La Imaginación Sociológica”

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Guía de lectura:
“La imaginación sociológica”
1. ¿Qué es la imaginación sociológica?
2. Explicar la frase de Giddens : “La modernidad altera de manera radical la naturaleza de la vida social cotidiana y afecta los aspectos más personales de nuestra existencia”
3. ¿Cuándo una problemática es individual y cuándo se transforma en social?
4. Definir inquietud y problema.Ejemplificar
5. Elegir un problema social actual. Dar una explicación desde el sentido común y otra teniendo en cuenta la imaginación sociológica

1. La imaginación sociológica es una cualidad mental que nos permite ver al sujeto y sus asuntos personales como un resultado de la sociedad en que vive y los cambios históricos en ella producidos. Nos permite ver la relación directa que hay entre sujetoy sociedad y cómo ambos se modifican mutuamente.
2. Esta frase intenta explicar que con la llegada de la modernidad se registran cambios en la sociedad, un cambio institucional que nos afectan directamente a nosotros como individuos en varios aspectos como puede ser, a nivel laboral, familiar, comercial, entre otros. Por ejemplo, la políticas económicas capitalistas afectaron a los individuos,directamente, en el ámbito laboral, en su forma de consumir e indirectamente, modificó valores y las relaciones entre los sujetos. Los cambios institucionales de la modernidad se ven reflejados en cambios personales de los individuos.
3. Una problemática es individual cuando está sujeta a las capacidades y aptitudes de un individuo, es decir, un problema de una sola persona y comoconsecuencia de sus habilidades. En cambio, es una problemática social cuando el número de individuos con dicho problema es alto. En la mayoría de los casos, esto quiere decir que no depende ya de las capacidades individuales de las personas con esta problemática, sino que depende del contexto social que las rodea. Mills plantea los criterios de “inquietud” y “problema” para diferenciar estas situaciones.4. La inquietud se presenta al individuo en su ámbito privado, entonces la resolución de la misma corresponde al individuo. Es un asunto privado, es decir, está amenazado un valor que el INDIVIDUO ama, en esto consiste el conflicto. En cambio, los problemas trascienden el ámbito personal del individuo, tiene que ver con la organización de muchos ambientes. Es un asunto público: está amenazado unvalor amado por la GENTE . Muchas veces un “problema ” implica crisis institucionales. Por ejemplo, el desempleo en España es un problema que afecta a gran parte de la sociedad española como consecuencia de una crisis económica internacional. En cambio, un sujeto que no consigue trabajo como consigue trabajo como consecuencia de su falta de aptitudes es una inquietud.
5. Siguiendo con elejemplo del desempleo, uno, desde el sentido común, podría decir que los desempleados están en dicha situación por vagancia o falta de esfuerzo personal, sin ver, desde la imaginación sociológica, que hay una sociedad detrás de este individuo, que tal vez, no tiene las políticas sociales necesarias para que todos puedan encontrar un trabajo digno.
“Modernidad Líquida”
1. ¿Cuáles son lascaracterísticas de los líquidos y de los sólidos?
2. ¿Para qué utiliza el autor la metáfora de la liquidez?
3. ¿Qué quiere decir derretir los sólidos?
4. Explicar la frase “Resulta evidente la escasez de estos potenciales revolucionarios, de gente capaz de articular el deseo de cambiar sus situación individual comno parte del proyecto de cambiar el orden de la sociedad”
5. ¿A qué sealude con “categorías zombies” ?
6. ¿Cuál es el rasgo que sobresale de la modernidad?
7. ¿Qué modificaciones en el tiempo espacuo se observan en la posmodernidad?
8. ¿A qué se refiere el autor con “panóptica” y “pospanóptica”?
9. Explicar y ejemplificar la frase “Lo pequeño, lo liviano, lo más potable siginifica ahora mejora y progreso”
10. ¿A qué se refiere con desintegración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imaginacion sociologica
  • la imaginacion sociologica
  • La Imaginacion Sociologica
  • La imaginación sociológica
  • IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA
  • Imaginacion sociologica
  • Imaginacion Sociologica
  • La imaginacion sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS