La Imitación y la Ética de las Virtudes

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
“LA IMITACIÓN Y LA ÉTICA DE LAS VIRTUDES”
La familia como la base de una buena vida

Todos tenemos la capacidad de decidir entre lo bueno y lo malo esto es a lo que conocemos libertad, el hecho de que seamos dueños de nuestros actos es lo que hace posible y necesaria la ética, lo que vaya a ser de nuestra vida depende de nosotros mismos y es gracias a esta libertad que nosotros podemosrecurrir o no a la buena vida. Este don que poseemos de poder decidir si hacer algo o no se recibe en primer lugar por el bagaje cultural que transmite la sociedad y principalmente, la familia. Por lo tanto, ¿cómo la familia puede influir en nuestro a camino al buen vivir? En el presente ensayo se responderá esta pregunta desde la filosofía planteada por Fernando Savater apoyada por otro autores deigual relevancia. De esta manera, se buscará demostrar cuál debe ser el rol que la familia debe tener para que una persona haga buen uso de su ética y libertad.
En primer lugar debemos partir desde la base de nuestra sociedad, que es la familia. Fernando Savater comparte la filosofía de Aristóteles, quién afirmó que las virtudes deben ser ejemplificadas ya que éstas no son innatas, por el contrario,hay que buscar a las personas que la poseen para poder imitarlas. A partir de esto, la familia va a ser el entorno social indicado para encargarse de transmitir el conocimiento que necesita el niño para desarrollarse. A diferencia de Marx, quien considera la familia, la célula más nefasta de la sociedad y que por eso debe ser aniquilada, hay filósofos como Luc Ferry, Javier Gomá y Ralf Dahrendorfcuyo pensamiento se basa en que la familia es el camino para reconstruir una civilización, la única entidad que puede hacer posible la reintegración de la sociedad. (Leuridan, 2012). De esta manera, este pensamiento concuerda con lo que Savater plantea acerca del proceso educativo, el cual se inicia cuando el niño imita a sus padres. Como Aristóteles planteó, las virtudes no son congénitas si noson adquiridas mediante la experiencia y la imitación de aquellos que obran bien.
Con respecto a esto Savater afirma, “El aprendizaje a través de la comunicación con los semejantes y de la transmisión deliberada de pautas, técnicas, valores y recuerdos es el proceso necesario para llegar a adquirir la plena estatura humana.” (Savater, 1997:25). A partir de esto podemos reiterar, una vez más, elrol protagónico que cumple la familia en la vida de un niño. Aparte de la imitación existe dos elementos imprescindibles en el desarrollo y formación de la persona las cuales son el cuidar y educar. Educar, es intervenir, guiar, incidir de forma sistemática y regulada en el proceso evolutivo del niño y de esta manera potenciar su desarrollo logrando un mayor grado de competencia y madurez. Nosolo se trata de una estimulación forzada si no de facilitar el desarrollo de actitudes para que así se estructure una personalidad sólida con buen equilibrio emocional. (Comellas, 2009).
Esto debe ser correctamente complementado con el afecto y autoridad que es básicamente el cuidado del niño, no puede haber una buena educación sin vínculos afectivos ni el papel autoritario de un padre. Cuando sehabla de afectividad, nos referimos a un componente de la naturaleza humana que marca el accionar del individuo consigo mismo y en la relación con los demás, se basa en la aceptación, el amor, el respeto y la compresión que es necesario que esté presente al momento de educar. (Ortiz, 1995). Sin embargo, se debe tener en cuenta el papel autoritario del educador, la diferencia de responsabilidad ymadurez entre el adulto y el menor causará que la educación sea ejercida con autoridad por parte de los mayores, esto basado en el diálogo y en la búsqueda del bien común. María Jesús Comellas recalca, “El equilibrio entre estas dos formas (afectividad y autoridad) posibilitarán el desarrollo de la personalidad del menor.” (Comellas, 2009:49).
Desde el punto de vista de Savater, actualmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMITACIÓN Y ÉTICA DE LAS VIRTUDES
  • Etica de las virtudes
  • Virtudes En Ética
  • Virtudes De La Etica
  • Ética de las virtudes
  • Etica Y Virtudes
  • etica de las virtudes
  • La etica de las virtudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS